Por Juan Carlos Valda. Las dificultades de las Pymes en nuestro país no es un tema nuevo. Sería muy difícil esperar una situación distinta en un contexto macroeconómico que se viene deteriorando desde hace años mes tras mes. La caída del consumo interno, las altísimas tasas de interés, la necesidad de “achicarse”, el elevado nivel de capacidad ociosa, una inflación que no baja, las fluctuaciones de nuestra moneda y la alta presión tributaria son realidades imposibles de negar ni ocultar y se reflejan en el descenso del nivel de actividad de la industria y comercios. Ante este cuadro son dos las opciones que tenemos: lamentarnos y victimizarnos o, cuestionarnos, re-pensar y cambiar todo lo que sea necesario para que cuando la situación se normalice estemos en mejores condiciones de competir y diferenciarnos.
Es por ello que el lema de estas Cuartas Jornadas Nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Belgrano es, precisamente, “Re-pensar la Pyme. Puntos de Apalancamiento para el Cambio”. Es necesario comenzar a comprender y a asumir que las condiciones del contexto son variables que escapan a las posibilidades del empresario de la pequeña y mediana empresa pero no deben ser una imposibilidad para alcanzar sus objetivos empresariales y personales.
27 y 28 de Agosto de 8:30 a 21:00
Cada día debemos convencernos que nuestras Pymes deben ser rentables y sustentables cualquiera sea el contexto que deban afrontar. El mercado nunca volverá a ser lo que fue y la turbulencia es el nuevo ambiente de negocios. Por lo tanto, entender que ellas también son una oportunidad para quien mejor esté en condiciones de transitarlas es el gran desafío que debe afrontar el empresario de la pequeña y mediana empresa.
Para ello hemos diseñado estas Jornadas incorporando conceptos tanto internos como externos que consideramos fundamentales para ser exitosos dentro de ese marco y que deberían funcionar como verdaderas palancas para generar los cambios necesarios. A saber:
• Comprender que la llamada transformación digital y el uso de “la nube” permite a las pymes ser mucho más competitivas y que no es algo reservado para la empresa multinacional.
• Replantearse la importancia del marketing que también está al alcance de las pymes y que es una de las principales maneras de comunicar la propuesta de valor y generar diferenciación.
• Comprender que el cliente reclama calidad en nuestros productos, pero también en nuestra gestión y que tener una cultura de excelencia implica estar atento a todos los aspectos y a través de todas las personas de la empresa.
• Tomar conciencia que estamos en una nueva manera de hacer negocios y que la llamada “Economía Colaborativa” es un modelo extremadamente importante para las pequeñas y medianas empresas.
• Aceptar que para obtener resultados diferentes debemos aprender a pensar distinto. Es preciso aprender a evaluar y administrar el stress económico para que las decisiones sean no tan impulsivas y fundamentalmente tomar conciencia de la importancia de gestionar correctamente el tiempo para evitar tener la excusa de no poder hacer lo que se debe hacer porque “estamos demasiado ocupados”,
Por supuesto, las Jornadas Pyme no serían tales sin la participación de empresarios que han demostrado que siempre se puede (y se debe) re-pensar la empresa para hacerla más competitiva y porque no más grande, por ello estarán presentes los Ingenieros Fernando Vidal y Christian Faraoni de la empresa Caffettino, el Lic. Martin Castelli CEO y Empresario de Blue Star Group (Isadora y Todomoda) y el Sr. Federico Mazzuolli cofundador de Guapaletas.
También recibiremos la visita de los integrantes de la Fundación Observatorio Pyme quienes nos brindarán una visión sobre las características de la realidad de la pequeña y mediana empresa Argentina en el 2019 y los principales retos que deberán superar las empresas capaces de replantearse su manera de dirigir el negocio.
Por último nos acompañarán también, integrantes tanto del Gobierno de la Nación como del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes presentarán y desarrollarán las ayudas y estímulos que están a disposición de las pymes y que habitualmente el empresario no conoce.
Objetivos
• Crear un ámbito propicio para el debate de temas vinculados al desarrollo de la pequeña y mediana empresa con un enfoque práctico y realista.
• Fortalecer el vínculo virtuoso entre la Universidad, el Estado y la Empresa Privada.
• Brindar al empresario de la pequeña y mediana empresa así como a los estudiantes y profesionales que se desempeñan en ellas una visión diferente sobre aspectos críticos de gestión.
• Difundir la actividad que la Universidad de Belgrano realiza en beneficio de las pequeñas y medianas empresas
Antecedentes de los oradores
Lic. Pablo Iacub
Licenciado en Análisis de Sistemas. Fundador y Presidente de Calipso, empresa argentina líder en el desarrollo de soluciones de negocios en el mercado nacional y regional, con presencia en varios países, tales como México, Honduras, Ecuador, Chile y Perú. La misma, ha sido galardonada con el premio Sadosky a la innovación tecnológica. Miembro del Consejo directivo de la Cámara de Empresas de Software y Servicio Informáticos de Argentina. Autor del libro ‘Software ERP, el nuevo gran hermano de las organizaciones’. Premio Latinatec a la tecnología por el desarrollo de MECAF. Miembro del consejo asesor de la Universidad de Palermo.. Miembro del comité directivo de CESSI desde 2009, encargado de relación con universidades. Miembro de la comisión directiva de CESSI (Cámara de Empresas de Tecnología de la Información) desde el 2004. Presidente de la comisión de empresas de software ERP desde el 2003. Participante de la primera misión comercial tecnológica a EE.UU., en el 2001. Participante de la redacción de la ley de competitividad puesta en vigencia en noviembre del 2001. Participante del primer cabildo digital realizado por la secretaría de comunicaciones en el año 2001. Conferencista nacional e internacional. Autor de numerosos papers y notas destacadas.
Lic. Martin Feldstein
Licenciado en Administracion de Empresas. Fundador y CEO de MERITI, empresa orientada hacia la implementación del paradigma de trabajo colaborativo y transdormacion digital en las empresas, como Partner de Google Cloud (G Suite, antes Google Apps y Google Cloud Platform). Recorre SudAmérica hablando de #TransformacionDigital y #TrabajoColaborativo (eventos.meriti.com), autor de artículos en diarios (La Nación, Infobae, otros).Enseña en más de 10 Maestrías y Escuelas de Educación Ejecutiva: FCE de la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela Ejecutiva de la Universidad Torcuato Di Tella, Aden Business School, IAE Business School, UTN (Buenos Aires, Córdoba, San Francisco), Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Uruguay y Seminarium de Colombia.Mentor de Endeavor Argentina y Uruguay, Nxtp Labs, Naves / IAE Business School. Socio fundador de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) y de la Cámara Argentina de Fintech. Se lo conoce como #SeñorNUBE porque difunde (desde 2009) los beneficios de la Nube, la #TransformacionDigital, el #TrabajoColaborativo y su impacto en el individuo, la empresa y la economía global.
Lic. Jaime Neftali Martinez Herrera
Licenciado en Administración, por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Estudios de Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC. Diplomado en Administración de Recursos Humanos FCA UNAM. Profesor universitario en las asignaturas: Modelos de Gestión de Negocios, Estructuras Organizacionales, Planeación Estratégica, Administración de Procesos, Desarrollo Organizacional, Administración de la Capacitación, Generación de PYMES y Estructura Socioeconómica de México. Cuenta con 23 años de experiencia docente. Es Fundador y Director General de la firma de consultoría TK, Desarrollo Profesional Integral. Ha capacitado a más de veinticinco mil personas de nivel ejecutivo y directivo en importantes empresas nacionales e internacionales. Brinda consultoría a decenas de Pymes en materia de Gestión Estratégica y Desarrollo Organizacional. Ha sido ponente en cientos de eventos a nivel nacional en foros universitarios, empresariales y del sector público, en temas tales como Sistemas de Gestión de la Calidad, Habilidades Directivas, Liderazgo, Motivación, Servicio de Alto Impacto, Relaciones Interpersonales, Integración de Equipos de trabajo de alto desempeño; Emprendedurismo y Cultura Empresarial; el INEGI y el Servicio Público de Información, Hacia una verdadera cultura de protección civil. Es titular de la columna Creer, Crear y Croar y conductor del concepto Universo PYME . Es autor del libro Creer, Crear y Croar, Breve guía para emprendedores.
Lic. Jorge Ruiz
Jorge Ruiz tiene más de 40 años de experiencia combinando negocios y tecnologías. En 1994 creó el Primer Macrothesauro de Management y en 2005 creó el primer Tablero de Comando Inteligente. Es uno de los mejores especialistas de Tablero de Comando de Latinoamérica .Fundador y Director del Instituto Argentino de Economía y Estrés. Director de la Consultora JORGE RUIZ & Asco. Profesor de Tablero de Comando y Adm. Estratégica del Instituto de Actualización Empresarial ADIMRA y sus 59 Cámaras Empresariales Asociadas.Ex Director del Instituto Superior de Planeamiento Estratégico. Ex Director del Training Center Business Intelligence. Autor del Libro: PERCEPTICA, Editorial Plaza Borrego, (2 ediciones) Expositor de Conferencias, Congresos y Seminarios de Argentina, Chile, Perú y México. Ex Presidente del Comité de Reconversión Pyme de la Cámara Internacional de MERCOSUR Ex Columnista de Ambito Financiero Ex Asesor del Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Consultor del Banco Mundial, Grupo de Trabajo 2712, Proyecto Diagnóstico de Empresas Públicas. Asesor de múltiples empresas pequeñas, medianas y grandes, entre las que se encuentran: Astra SA., Banco Provincia, Mercedes Benz, Mc Cain, Arroz Moneda, Edeer SA (Energía Entre Ríos) Chevallier, Vinagres Huser, YPF, Sofrecom (del grupo Telecom), Casa del Audio.
Lic. Martin Olivar
Cursó estudios en Publicidad en la Universidad de Buenos Aires, y de Marketing en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Es Licenciado en Administración de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y especialista en Cambio y Contingencia Organizacional de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Ha finalizado sus estudios de Doctor en Administración. Es autor de diversos artículos publicados en revistas científicas, y es Co Autor del libro “La Gestión del Valor” editorial académica española.Se desempeña como Director Académico en la Universidad Abierta interamericana, como consultor de empresas privadas en áreas de Administración, Comercial, Finanzas y Control de Gestión en Dap Consulting, consultores en Planeamiento Estratégico. Se desempeña además como speaker internacional.
Lic. Paulo Lucia
Publicista, Emprendedor y Creativo con enfoque en objetivos de negocio. Titular del Estudio Paulo Lucia Publicidad – especializada en atención de pequeñas y medianas empresas. Docente y Disertante en instancias nacionales e internacionales en lo que hace a su especialidad. Profesor Contratado en el Programa de trabajo de Escuela de Negocio del Ministerio de Agroindustria a través de Agronegocio UBA. Especialista en Actualización Digital para Pymes
Ing. Andres German Ciambotti
Ingeniero Industrial – Universidad Nacional de Rosario – Postgrado en Gestión Logística Integrada – IRAM Litoral – Maestría en Ingeniería Gerencial – Florida International University, Miami, FL, U.S.A. – Aplicación del método Kaizen – Becario de JICA, Tokio/Nirasaki, Japón – Director Ejecutivo de Stockzero, Consultoría y Servicios Empresarios – Responsable de Relaciones Institucionales en Carlos Boero S.R.L. y FSM Desarrollos en Fundición – Docente Universitario en Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Universidad de Belgrano (UB) – Miembro del Consejo Directivo de Federación Industrial de Santa Fe (FISFE