No es uno de los bares más destacados pero se ha ganado un lugar inolvidable en el barrio de Palermo. El café en cuestión se llama «Varela Varelita» y nada tiene que ver con la Orquesta que lleva su nombre.
Es cierto que su carta es clásica y que la variedad no es lo suyo, pero los cafés y medialunas son unas de sus especialidades junto con otras delicias que acompañan en la merienda.
Por eso, haciendo un poco de historia, se recuerda que uno de sus principales habitués fue Héctor Libertella (1945-2006), destacado escritor y autor entre otras obras de la novela El camino de los hiperbóreos (1968), del libro de relatos Cavernícolas (1985) y del ensayo Las sagradas escrituras (1993). Cuentan que fue él quien les hizo creer a los dueños que el whisky J&B se llamaba así por José Bianco, escritor y jefe de redacción de Sur. Por eso, cuando algún parroquiano pide una medida de whisky se escucha al mozo gritar: “¡Marche un Pepe Bianco!”. Tan importante fue su presencia en bar que una foto suya enmarcada sobre la columna, al lado de la mesa que ocupaba, lo recuerda.
Los vecinos opinan:
Gla393: «A media tarde un café con un rico tostado o unas increibles medialunas de manteca, son ideales en este lugar para compartir con amigos. Es un bar de los notables, que forman parte de la historia de Buenos Aires. Imperdible»
Martín C: Es un barcito bohemio, notable y sencillo ubicado en la esq. de Av. Scalabrini Ortíz y Paraguay, el cual es frecuentado no tan solo por gente mayor, sino por jóvenes. Tiene amplio horario de atención 6.00 – 22.00 hrs. con mozos muy atentos. Su fuerte es la cafetería, bebidas frías en general y muy buena sandwichería, como ser tostados, lomitos y el muy recomendable de milanesa al pan.
Romina Band: «Varela Varelita» es un clásico café de Buenos Aires. En este lugar no van a encontrar platos gourmet ni grandes opciones para un brunch, sino más bien minutas y el típico café con leche acompañado de medialunas. Fui varias veces a merendar. La atención fue siempre muy buena y me sirvieron todo rápido.
Nacho 858: Excelente atención, precios y muy sabrosa la comida, que además sale muy rápida. Le falta mejorar un poco los baños.
Lo cierto es que, más allá de las opiniones de sus comensales, los turistas y porteños que frecuentan «Varela Varelita» se sienten atraídos por esa bohemia del porteño del ayer.
No obstante, este viejo bar , hoy invita a sus clientes, darse uan vuelta para presenciar el mundial Qatar 2022.