El Espacio Cultural Pata de Ganso ubicado en Zelaya 3122 (Abasto) invita a participar del Festival Pata Experimental 2014, el cual se llevará a cabo del 23 al 31 de Agosto con la Coordinación general y curaduría de Quío Binetti y María José Goldín. Informes e inscripción de lunes a viernes de 13:30 a 21:00 horas. Por ello, les detallamos la programación completa de este evento.
SEMINARIOS
-Seminario de Dirección Coreográfica con montaje por Silvina Duna.
Sábado 23 y domingo 24 de agosto de 12:00 a 15:00 horas
-Taller de Danza Contemporánea técnica e improvisación” por Julia Gómez
Sábado 23 y domingo 24 de agosto de 15:00 a 17:30 horas
Muestra abierta y gratuita al público Domingo 24 a las 17:30 horas. Nuevo trabajo en proceso de “El grupo de los jueves” Cia de Alumnos de Pata de Experimental. Taller Anual de Danza Contemporánea de Julia Gómez.
-“Habitar el cuerpo” por Laura Feijoó
Martes 26 y Jueves 28 de agosto de 17.30 a 19.00 horas
-De lo común a lo extraordinario” seminario por Majo Goldín y Quío Binetti
Sábado 30 y domingo 31 de agosto de 15:00 a 18:00 horas
-Contact Improvisación” por Gustavo Lecce
Martes 26 y jueves 28 de agosto de 15:30 a 17:30 horas
-Taller de Danza Contemporánea técnica Flying Low por Gus Goro
NIVEL INICIAL Lunes 25 y miércoles 27 de agosto de 14:00 a 15:30 horas.
PROGRAMACIÓN
SÁBADO 23 de Agosto
19:00 horas. Bono Contribución $40
“Vislumbres pasajeras” Composición coreográfica: Gustavo Lecce
Los bailarines estimulan la fluidez del movimiento, sin saber con exactitud adonde los va a llevar. Transportan o son transportados por la marea de sus propios roces. Cuando la seguridad física está garantizada, dentro del movimiento en que un plano instintivo, la improvisación encuentra un campo más sutil del juego. Es aquí donde el sentido del tiempo, del toque y del espacio cambia.
Dirección artística general: Sandra Reggiani. Intérpretes: Victoria Alcalá, silvina Biondi, Emilio Blanco, Magdalena Ciucci, Anahí Dratman, María José García, Micaela Ghioldi, Victoria Paula Godoy Panique, Francisco Lozano, Maria Julieta Martin, Virginia Medici, Julieta romano, Sofía Sahakián, Delfina Salaberry
SÁBADO 23 de Agosto
20:00 Brindis de Apertura
SABADO 23- Función compartida- Entrada $60
21:00 horas “Un principio” Dirección: Vivian Luz
Gestación y nacimiento de El Ser.
Habitante de futuros mundos, estallido de células primigenias, surco de semillas originales, acechanza de vida para iniciar el camino desde el principio, origen y próximo instante pretérito.
El tiempo, vector bidireccional, tendido entre pasado y futuro. El Ser atemporal y despojado en búsqueda, presintiendo nuevas cosmovisiones.
Encuentro y desencuentro de interrogantes y miedos. Recorridos circulares que acercan los bordes de los límites. El entorno como modificador cualitativo de lo visceral y emotivo.
Ficha Técnica
Música original Eduardo Kacheli, Performer Carolina Stéfano, Asistente de Dirección Mana Laterrade
Idea y dirección Vivian Luz . Duración: 13 minutos
“Una Constante” Dirección: Jesús Guiraldi
“Todo está en movimiento, todo cambia de una forma constante, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento,
Nunca más lo será” Heráclito
Ficha Artística
Dirección: Jesus Guiraldi, Interpretes: Sol llorente, Anabella Pirosanto, Natalia Litre, Marina Estevez, Mariana Pavon, Israel Serafim, Renan Batschauer, Cristian Otero,
Rodrigo Peysere, Bruno klewzyc, Mauro Garcia, Luis Gomez, Marcelo Martinez, Julian Ferrari, Carlos Ruiz, Erik Santiago Palo, Pablo Morizio, Julio Pomis, Maximiliano Bolognino, Liza Rule Larrea. Asistente de Dirección: Natalia Litre, Luis Gomez y Julian Ferrari. Asistente de Producción: Natalia Litre y Liza Rule Larrea
Iluminación: Victor Campillay. Edición de Sonido: Marcelo Martinez
Diseño Grafico: Pascal Melnick. Prensa: Dayanna Quecano. Vestuario: Rabia, Indumentaria de desgaste. Fotografía: True Films Bs As
Duración 30 minutos
DOMINGO 24 de Agosto
Muestra abierta y gratuita al público al público a las 17:30 horas. Nuevo trabajo en proceso de “El grupo de los jueves” Cia de Alumnos de Pata Experimental Taller Anual de Danza Contemporánea de Julia Gómez
DOMINGO 24 Función compartida. Entrada $60
19:00 “Mira qué lindo esta el cielo” Improvisación
0uio Binetti -Fernando Kabusacki-Vanina Goldstein
20 minutos
“Chaku, Asalto al estar” Dirección: Rhea Volij
Se trata de una mirada no lineal ni argumental sobre el desplazamiento de los pueblos del Gran Chaco por las agro-industrias dedicadas especialmente a la soja. Desde nuestra danza la política es la poética y las transformaciones que suceden a los bailarines van dando cuenta de distintas visiones de esa realidad que nos acecha.
Dirección y coreografía: Rhea Volij. Bailarines: Alejandra Buitrón, Verónica Cohen, Luciana Grasso, María José Nóbile, Nacho Litvoc, Mariela Martínez, Valentina Ooo, Cinthia Pinski, Claudia Rodriguez Rincón, Daniel Daverio, Virginia Ravenna y Tamia Rivero. Musica: Selección musical de Rhea Volij. Vestuario: Claudia Rrrr
MARTES 26- Función compartida. Entrada $60
20:00 horas
“CINDY” Creación e Interpretación: Vicky Carzoglio
Pieza de danza para criatura rosa.
Cindy es una chica que no se sabe si es del mar o de la tierra.
Si nada o camina. Nació en un barco (el barco de la tapa del disco de la canción que baila).
Sus brazos por momentos son aletas, sus manos por momentos son estrellas.
La música es melancólica, sale de un tocadiscos tan rosa como su cabellera y su vestido.
Quizás se está despidiendo. Quizás está transitando un momento de tristeza. Quizás está recordando cosas del pasado o quizás, simplemente, está jugando un rato.
Trabajo inspirado en la película japonesa de animación “Ponyo”.
Creación e Interpretación: Vicky Carzoglio. Música: Bill Callahan / All your woman things
Duración: 12 minutos
“Idea de donde estoy” Dirección Yanina Capurro
Como cuando uno elije un lugar especial para leer algo. Idea de donde estoy es una obra que comunica algo que nunca fue dicho y arma desde lo que falta. ¿Hasta dónde llega el cuerpo? ¿Cómo es que una noticia puede repercutir en el cuerpo? ¿Y si el límite del cuerpo no es preciso repercute en el espacio? ¿En los objetos? ¿Hasta dónde llega esa repercusión y de qué manera se modifica el cuerpo, el espacio, los objetos y uno mismo?
Ficha artística: Intérprete y creación: Bárbara Molinari. Idea y dirección: Yanina Capurro
Duración: 25 minutos
“Favor no interpretar” De María José Bretti y Natalia Jorquera
Favor no interpretar es una obra de danza contemporánea en formato dúo, cuya base se encuentra en el asumir y utilizar la necesidad de simbolizar del ser humano. En ella, la fragmentación es utilizada como recurso, ya que la propuesta se encuentra dividida en tres instancias independientes entre sí, pero que coinciden en el intento por dificultar la significación del contenido por parte del espectador.
Dirección e Interpretación: María José Bretti y Natalia Jorquera. Colaboración artística: Brenda Gatica
Duración: 12 minutos
MIÉRCOLES 27 – Función compartida Entrada $60
20:00 horas
“La Mesa Vacía” Coreografía e interpretación Emilce Pais y Sergio Obaid
Él. Ella. Una mesa vacía y otros vacíos.
El lugar del amor. El lugar del recuerdo.
El olor. El sonido de los cuerpos.
Y la ausencia.
Coreografía e interpretación: Emilce Pais y Sergio Obaid. Dirección, dramaturgia y espacio escénico: María Rosa Pfeiffer. Supervisión técnica en danza: María José Goldín. Diseño de Iluminación: Mario Pascullo. Colaboración en Vestuario: Fernando Silvar. Objeto escenográfico: Abel y Paula Monasterolo
Música Original: Fabián Pínnola. Voz: Magdalena Chávez . Violín: María Victoria Díaz Geromet . Saxo tenor: Eliana Arruk
Violoncello: Juan Candioti. Guitarra, Bajo.
“Inócula” Dirección Marisa Velázquez
La puesta plantea la yuxtaposición de dos configuraciones: un cuarteto de bailarines que propone cuerpos que deconstruyen normas de la danzas folkóricas como el minué, la chacarera, una vidala, zapateos y un dúo conformado por un violinista y una mujer que se relacionan a partir de una silla circundando el espacio de la realización escénica. Ambos sistemas de cuerpos colaboran entre sí funcionando uno como alter ego del otro. En el transcurso de la realización escénica es la mujer de la silla quien va rompiendo el equilibrio de estos sistemas para dar paso a una nueva reconfiguración que estalle los cuerpos
“Performers: Rocio Balmaceda, Aurelia Osorio. Fabian Rinque, Laura Solari, Luciano Vasconcelo
Músico violinista: Rodolfo Goeta, Colaboradores en el diseño de puesta de luces: Julián Gomez, Lautaro Bagnaschi Franco Cufre, Diseño de vestuario: Rocío Balmaceda, Dirección Marisa Velázquez, Colaboración artística: Silvio Lang
JUEVES 28 Función compartida Entrada $60
20:00 horas
“Crisálida” de Nuria Vadell
… la niña en penitencia sangra…
Sinopis. Estoy desnuda ante el agua inmóvil. He dejado mi ropa en el silencio.
Todos los arboles se han puesto a gemir dentro de mi espíritu.
Esto era el destino:
llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua.” ( Fragmentos de Antonio Gamoneda)
Duración: 15 minutos
“20 micrones” de Wendy Rosker
No tiene color
Es capaz de moverse libremente
Fagocita toda bacteria que dañe y paralice su cuerpo
Es pequeña
Tiene una voz grande
Pero ella sólo mide 20 micrones
“….dicen que yo sola no voy a poder dicen cuidarme y desearme bien y me patean debajo de la piel…””
Interprete: Mariana Bianchini
VIERNES 29 – Función compartida Entrada $60
19:00 horas
“Diafragma versión Beta“
El diafragma como una máquina, como una parte de un dispositivo de motor.
Yendo de un punto a otro, ocupando un máximo de células con un mínimo de partes.
El movimiento se distribuye en un espacio abierto, ocupando diferentes espacios para preservar la posibilidad de surgir en cualquier momento. Un movimiento perpetuo sin propósito ni destino, sin salida o lugar de llegada. No dibuja líneas, porque busca ser nómada, se territorializa y desterritorializa.
Ficha artística: Performer: Flávia Pinheiro; Objetos y música: Leandro Oliván; Imágenes: Martin Raabe
Duración 30 minutos
“Algo de eso flota…” Idea original: Mailen Madsen Dirección Cecilia Molina
“Un cuerpo no está vacío. Está lleno de otros cuerpos. También está lleno de sí mismo: es todo lo que es”. Jean Luc Nancy-58 indicios sobre el cuerpo
Ficha Técnica
Idea original: Mailen Madsen; En escena: Mailen Madsen-Cecilia Molina; Dirección: Cecilia Molina; Asistencia en dramaturgia: Manuela López Corral; Música: Guillermo Astobiza. Luces: Facundo Estol; Vestuario: Nilda Rosemberg
Duración 23 minutos
SÁBADO 30
18:00 horas Actividad gratuita.
Nos encontramos con Ana Kamien para escuchar sus experiencias en el Di Tella, en ronda y tomando un té.
19:00 horas
“Vislumbres pasajeras” Composición coreográfica: Gustavo Lecce
Bono Contribución $40
Los bailarines estimulan la fluidez del movimiento, sin saber con exactitud adonde los va a llevar. Transportan o son transportados por la marea de sus propios roces. Cuando la seguridad física está garantizada, dentro del movimiento en que un plano instintivo, la improvisación encuentra un campo más sutil del juego. Es aquí donde el sentido del tiempo, del toque y del espacio cambia.
Composición coreográfica: Gustavo Lecce. Dirección artística general: Sandra Reggiani. Intérpretes: Victoria Alcalá, silvina Biondi, Emilio Blanco, Magdalena Ciucci, Anahí Dratman, María José García, Micaela Ghioldi, Victoria Paula Godoy Panique, Francisco Lozano, Maria Julieta Martin, Virginia Medici, Julieta romano, Sofía Sahakián, Delfina Salaberry
SÁBADO 30 Función compartida Entrada $60
21:00 horas
“Escarabajeando o la mantis religiosa” De Cecilia Loffredo & Rosalia Wanka
Del deseo patológico de unirse al otro nace un bicho. Sin tocar ni dejarse tocar. Seres que se devoran para tenerse. En esa digestión asumen rasgos del otro y se transforman en uno. Unidos por su narcisismo, solos inevitablemente. Una piel dentro de otra piel los hace impermeables, impenetrables, inconmovibles, autorreferenciales. Ciegos de piel. Cubren la carencia de sensaciones con imágenes codificadas. Bailan en un campo de batalla, esperando al enemigo imaginario. Idea, concepto, coreografía, interpretación: Cecilia Loffredo & Rosalia Wanka
Música: Suite coreográfica Op. 14 de Lucio Bruno Videla
Duración 20min
“Los Samuelhsons” De Natalia Tencer
Se desmorona la tarde y comienza la celebración familiar
Los Samuelhsons es un dispositivo de improvisación grupal de danza basado en una poética que surge de los vínculos y acontecimientos del momento presente, en la exuberancia del gesto y la expresión y en la potencialidad de la palabra para modificar los cuerpos.
Natalia Tencer y su familia esforzada es una reunión mutante de bailarines, actores y performers que se juntan por sus intereses comunes en la improvisación escénica.
Convidados: Ailín Formia Soledad Gutiérrez, Alejandro Karasik, Federico Luc, Hernán Martínez, Laura Monge, Sofía Palomino, Paula Reyes, Juan Ignacio Roca, Natalia Tencer y Sophie Tirouflet. Resta recibir la confirmación a participar del convite de miembros habituales de la familia e invitados de último momento.
Producción y Coordinación Artística: Natalia Tencer y Alejandro Karasik
Espacio Cultural Pata de Ganso
Zelaya 3122 (Abasto) TEL. 4862-0209
info@patadeganso.com.ar www.patadeganso.com.ar
Informes e inscripción de lunes a viernes de 13:30 a 21:00 horas
Funciones Agosto
Se agradece la difusión de la siguiente gacetilla
“Supongamos que tuvimos sida”
De Gustavo Moscona
Viernes 23:00 horas
Entrada $80
Hay alguien que se dedica a coleccionar recuerdos sobre el SIDA, de hecho paga altas sumas en dólares para obtenerlos, en un país como el nuestro. A partir de este hecho, los personajes de esta obra entremezclan su vida cotidiana dejando expuesto cada uno de ellos sus roles, sentimientos, estados de ánimos e intereses.
La disputa por el control y la liberación de los recuerdos de esa enfermedad comienzan a reinterpretarse desde el sentido común, la ignorancia, el olvido, la nostalgia, la política, lo represivo, la anarquía, la resistencia, lo retro, el control y el poder. La falta de límites para llevarlo a cabo hace que el humor florezca en los lugares más insospechados.
Ficha técnica
Dramaturgia y dirección: Gustavo Moscona
Asistencia de dirección y producción: Graciela Pieresko / Stefania Nonini Milesi
Coreografía: Betiana Barros / Nayla Espinosa garcia
Vestuario: Claudia Casquero
Iluminación: Jorge Ruffa
Música original: Nicolas Cordoba
En escena: Melanie Bloeck, Manuel Crespo, Guillermo Leinung, Alejandra Mosquera,
Magali Rodríguez Pires, Fabio Russo, Alfredo Sánchez, Alejandra Santangelo y Oscar Souto
Bailarines: Cecilia Alarcón, María Carla Galvalice, Simón Rey
“Desterradas”
Dirección: Javier Marra
Sábados 23:00 horas
Entrada $80
Una tragedia clownesca
Tres mujeres son destinadas al destierro. Echadas de su lugar, despojadas de todo. Lo que poseen es lo que llevan consigo.
Una fuerte lluvia, rayos, truenos, una tormenta épica, marcará el aterrizaje de estas diosas en la tierra.
Obligadas al despojo, Squiaffo, Krota y Carlota emprenden un camino en el que la duda, el miedo, el hambre, la amistad, la compañía, la ebriedad de la noche, la soledad, el desapego, la transformación, serán los lugares que deberán transitar.
Desterradas es una tragedia en código de clown donde tres diosas, tres payasas recorrerán, a su manera, el camino del héroe dejando atrás lo que ya no les sirve y aprendiendo de la otra lo que les falta. Es una tragedia moderna, con características específicas del teatro griego. Recorrerán desde la necesidad de un cambio rotundo hasta la muerte, desde la venganza de un dios todo poderoso hasta la aparición de un coro que hace más afable el recorrido.
Un lugar, tres mujeres y una sola misión: sobrevivir lejos de su hogar.
El desconcierto, la unión, la búsqueda, el cambio y la transformación.
¿Qué les deparará el incierto destino?
¿Cuál es la misión que Zeus tiene preparada para ellas?
¿Cómo sortearán su camino del héroe?
Desterradas marcará el camino de tres payasas que transformadas en diosas serán meras mensajeras del destino.
Ficha técnica
Clowns: Luciana Wiederhold, Cecilia Vera, Claudia David
Dirección: Javier Marra
Asistencia: Juan Santilli
Diseño de Vestuario: Azul Borenstein
Realización de Vestuario: Ines Robotti
Asistencia de Vestuario: Julia Di Blasi
Diseño de Luces: Diego Becker
Escenografía: Melisa Jos
Diseño Gráfico: Ezequiel Demaestri
Música original: Desterradas
Dirección Musical: Mel Muñiz
Entrenamiento en golpes y caídas: Federico Chaina
Prensa: Luciana Zylberberg
“Woyzeck”
Dirección Sebastián Petrillo
Domingos 21:00 horas
Entrada $80
Woyzeck es un drama social que ocurre en un pueblo del siglo XIX. Una crítica sobre las condiciones sociales tanto como una exploración en temas complejos como la pobreza y la violencia simbólica y real. Es la historia de un soldado del más bajo escalón, un hombre sensible conectado con la naturaleza que es superado por el peso alienante de lo SOCIAL y el desencanto amoroso.
Para poder mantener a su esposa María y a su hijo Woyzeck tiene más de un trabajo. Es conejo de indias bajo las ordenes de un DOCTOR que experimenta con el en nombre de la Ciencia. También afeita a su CAPITÁN por unas monedas extras y soporta sus lecciones de Moralidad. Maria se involucra con el TAMBOR MAYOR y cuando Woyzeck se entera, la tragedia estalla hasta llegar al delirio y el asesinato.
Nuestra Puesta representa el texto original casi en su totalidad, veintiseis cuadros que suceden dinámicos en transiciones de Puesta, iluminación y música en vivo. Nos propusimos un Teatro más festivo, espectacular, no pretencioso, poético y popular: Un aquelarre de sensaciones; Una Fiesta Medieval. Trabajamos combinando diversas disciplinas de lo performático acentuando aspectos visuales sin descuidar la fuerza de lo Dramático. En ese sentido experimentamos con el Teatro oriental: El Teatro de sombras (Indonesia, India) y la utilización del Koken: ayudantes de escena (teatro NÖ japones). Recursos y técnicas de nuestro trabajo que se propuso ahondar en las implicaciones más profundas que conducen al protagonista a su aciago y trágico Destino.
Elenco
Beatríz Balve-actrtiz ORÁCULO
Fermin Varangot actor WOYZECK
Jorgelina García- actriz MARÍA
Sergio Falcón-actor DOCTOR/PUEBLO
Marcelo Torres-actor CAPITÁN/POSADERO/CABALLO
Sebastián Petrillo-actor TAMBOR MAYOR
Mauricio Muriel -actor ANDRÉS/PUEBLO
Bárbara Culotta- actriz MARGARITA/KATY
Federico Vecchio -actor CHARLATÁN DE FERIA
Flavio Hidalgo-actor JUDIO/ELLO/ESTUDIANTE
Rodolfo Rossi- actor SUBOFICIAL/BORRACHO
Alvina Montaño Koken ELLO/MONO
Mariela Martinez Koken ELLO/ESTUDIANTE/CABALLO
EQUIPO TÉCNICO
Rodolfo Rossi Asist. de dirección y escenógrafo
Andrea Vaca Orozco Asistente en escena
Matias Salermo Músico intérprete y compositor
Santiago Barboza Diseño sonoro
Diana Hernandez Teatro Sombras
Karina Vismara Asitencia vocal
Victoria Vestuario
Maria Miranda Asistencia de vestuario
Mariela Barros Maquillaje
Dirección y Puesta en escena: Sebastián Petrillo