Este domingo 13 de octubre, en el Centro Cultural del Sur, avenida Caseros 1750, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la Feria Medieval, en la que a través de diferentes actividades recrea el tradicional festejo popular de la época.
La actividad, organizada por la Dirección General de Promoción Cultural, se celebrará de 12 a 19, con entrada libre y gratuita, y tendrá entre sus varias atracciones la actuación de recreacionistas históricos, bardos y juglares, demostraciones de esgrima medieval y arquería y entrenamientos de leva de piqueros, todas actividades tradicionales de aquél tiempo.
La Feria tendrá además un sector gastronómico con una taberna de época, un mercado y puestos de comida medieval, la actuación de bandas en vivo y la proyección de cortos y documentales.
En el Centro Cultural del Sur habrá también una exposición de fotografías y la proyección de cortos y documentales medievales.
Las ferias medievales
Durante mucho tiempo, un simple Burgo del Sur no tuvo relevancia en los tiempos medievales, hasta hoy. Nadie sabe qué es lo que lo está haciendo tan conocido, pero todos hablan de él y quieren conocerlo.
Muchos peregrinos hacían de éste un paso obligado para descansar y alimentar a sus animales. El misterioso auge de este pueblo invitaba a mercaderes a instalarse para proveer de los productos necesarios tanto a los habitantes del poblado como a todos los que transitaban por él.
Malabaristas, músicos y pintores embellecían cada día más el Burgo del Sur incrementando de esta manera ampliamente la cantidad de pobladores. Aprovechando esta situación la Duquesa del Burgo consideró oportuno realizar un gran festejo, convocando a la mayor cantidad de campeones del mundo conocido, a un torneo de combate medieval, trayendo de diferentes puntos un espectáculo que nunca se había visto, atractivo, exótico y temerario.
Poco a poco comenzaban a llegar los campeones al Burgo en donde comenzaban a desembarcar sus pertenencias acompañados las voces de sus heraldos.
El Poblado está de fiesta, todo es alegría, gente que compra en el mercadillo, que practica arquería, que encuentra conocidos y hacen amigos. La música de los artistas inundan las calles, el pueblo está feliz, orgullosos de este nuevo renacer.
Ese espíritu es el que cientos de años después, se va a volver a vivir este fin de semana en Parque Patricios con la “Feria Medieval”.