El Acuerdo fue firmado por Rafael Miranda, vicepresidente I de FEHGRA y directivo de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; y Luis Barrionuevo, secretario general de UTHGRA. El convenio contempla la formación profesional de beneficiarios de planes sociales para incorporarse a empleos formales en establecimientos hoteleros y gastronómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El presidente de la AHRCC, Daniel Prieto, señaló: “El potencial de la gastronomía y la hotelería es exponencial. El sector busca estabilidad. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires estamos muy preocupados con el Microcentro con la falta del sector de oficinas y del ingreso de turistas del exterior. Una vez que se reflote eso la recuperación va a ser mucho mayor”.
“Nuestra actividad es una de las primeras que reacciona ante las crisis. En 2002 teníamos la menor tasa de empleo de la historia y en un año se revirtió completamente. Esto nos va a volver a pasar. El compromiso ahora son 4.000 empleos pero nuestra actividad estoy seguro que puede llegar a tomar 150 mil. Lo que necesitamos para esto es que el Gobierno continúe colaborando y si es posible mucho más”, destacó Rafael Miranda, vicepresidente I de FEHGRA.
Del acto, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, participó el presidente de la AHRCC, Daniel Prieto; el presidente de la Cámara de Restaurantes, Carlos Yanelli; el presidente de la Cámara de Cafés y Bares, Francisco Miranda; y los directivos de la entidad Marcelo Salas Martínez, Ricardo Boente, Enrico Tessarolo y Alejandro Cilley. También lo hicieron Gabriel Famá, presidente de AFADHYA; y Lorena Fernández, presidente de APPYCE, entre otros representantes del sector.
Por el Gobierno Nacional participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el ministro del Interior, Wado De Pedro; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Tanto los representantes del sector hotelero gastronómico como los funcionarios coincidieron en la vocación de seguir trabajar mancomunadamente entre el sector público y privado para potenciar al sector hotelero gastronómico y el turismo, actividades generadoras de crecimiento económico y empleo genuino.