Hace días que, el Parque Ferroviario es un predio abandonado tomado por grupos de gente que realizan ranchadas permanentes. La pobreza es irremediable pero, cuando los grupos de gente en situación de calle se transforman en una historia constante de toma en espacios verdes, el problema ya adquiere otras dimensiones. Con chapones levantados, que violan los mismos indigentes, se forman pequeñas villas del otro lado del pastizal siendo normal el ir y venir de gente que traspasan los muros de chapas para ubicarse en pequeñas villitas ocultas.
Días atrás, se desenterró el mástil del señalizador que indica la intersección de las calles Pje. Ferrari y Pje. Atacalco. Sin embargo, el cartel todavía permanece allí como si formara parte del adorno que simboliza y resalta el mobiliario urbano.
También se han robado la canilla del canil y tan sólo han dejado un triste agujero rojo, el cual ya no sirve para obsequiar agua a las mascotas del lugar.
Tampoco hay bolsitas/ dispenser para las mascotas. Este hecho hace tiempo viene sin solución pues el expendedor permanece vacío desde hace un mes atrás.
De este modo, el predio ya es un verdadero peligro para los vecinos que desean descansar. Por todo esto, conversamos con ellos y recopilamos algunas reflexiones.
Dora: Cada día se pone más peligroso este lugar. Sólo vengo cuando sé que hay más gente porque, a la madrugada, no hay vecinos y está todo usurpado por gente en situación de calle. Es lamentable.
Joaquín: Es complejo hablar de usurpadores porque la situación económica es muy critica pero sí creo que este parque merece mayor atención. Aquí hay muchos robos, y destrozos. Miren aquel cartel, está tirado hace días y nadie hace nada.
María E.: Yo traigo mi perrita hace años pero, últimamente, vengo más tarde porque me da miedo llegar sola ante tanto abandono. ¿Quién me garantiza a mi que no me pasará nada en este parque?
Dolores: Soy de Venezuela y estoy hace cinco años. Vivo en la zona y me gusta mucho este parque pero he notado , en lo últimos tiempos, que el lugar esta muy sucio y abandonado. A veces me voy a otros lugares porque este parque no me da seguridad.
Manuel: Ves gente abandonada en cada vuelta que das aquí. Las calles internas se llenan de personas y también ves que levantan las chapas y entran de noche, pero a la mañana, salen de a diez personas como si fuera un edificio común.
Santi: El parque está sucio por donde lo mires. Si hay robo y mugre por todos lados, ¿Quién nos puede asegurar estar fuera de peligro? Yo sólo le pediría a algún político de la zona, que se de una vueltita por el lugar porque de sanatas y promesas , estamos hartos. Por cada turista que pasa por este parque, le roban el celular o lo que sea. Qué linda imagen damos al mundo ¿no?
El parque Ferroviario queda en Godoy Cruz y Soler. Si lo quiere visitar, se sugiere lo haga a plena luz del día por cuestiones de seguridad.