El helado de banana Split es uno de esos postres que nos recuerdan al verano, la niñez, la música dance, las terrazas llenas de extranjeros comiendo esos platos cubiertos de helados con banana, nata y chocolate.
Esta delicia que vemos en las películas o como postre en algunos restaurantes debe tener una serie de características que no debemos dejar escapar. El helado de banana Split es uno de esos manajares que invitan a compartir la excusa perfecta para un postre romántico o el dulce que dará final a una cena con amigas y cócteles.
Todo cabe en este goloso postre ideal pero claro hay que tener cuidado con las calorías, pues posee muchas. Un solo banana split puede tener más de 1.000 calorías y contener más de 30 gramos de grasa. Se pueden hacer unos sencillos ajustes para mejorar el perfil de nutrición de este postre, pero aún así tal vez quieras reservarlo como un gusto en lugar de una dieta básica si las calorías son una preocupación.
Vayamos a la preparación y luego, corremos hacia el gimnasio.
Para el helado de banana
- 400 g leche condensada
- 150 g banana pelada
- 600 g crema de leche fresca
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
Elaboración paso a paso
Para el praliné
-
Para el caramelo, espolvorea una capa fina del azúcar sobre una sartén. Asegurarse que la sartén esté súper limpia, si tiene impurezas o grasa va a cristalizar el caramelo. Te va a ayudar si la sartén es de color claro para que veas cómo se transforma el color. Pon la sartén a fuego medio.
-
Cuando veas que el azúcar se empieza a derretir por los bordes y en otras zonas de la sartén, baja el fuego a medio-bajo y espolvorea más azúcar en esos lugares donde está derretida el azúcar. En ningún momento uses un utensilio para mezclar. Si necesitas mezclar, hazlo moviendo la sartén por el mango.
-
Se va a seguir derritiendo el caramelo. Controla el calor para que no se te queme y si necesitas mezclar hazlo moviendo la sartén por el mango.
-
Una vez derretido y dorado, agrega tus pecanas, mezcla rápidamente con una espátula y transfiere el praliné a un mat de silicona o bandeja aceitada.
-
Deja que se enfríe por completo y pícalo.
Para el helado de banana
-
Licuar la banana con la leche condensada.
-
Batir la crema de leche con la vainilla hasta punto mousse: debe estar batida y espumosa pero no tan firme como para cubrir una torta.
-
Agregar aproximadamente 1/3 de la crema a la leche condensada y mezcla. Agrega el resto y mezcla con una espátula usando movimientos envolventes.
-
Agregar el chocolate picado y praliné, incorpóralo con movimientos envolventes.
-
Verter una capa de la mezcla en un molde o contenedor apto para congeladora, ponle puntos de mermelada encima y marmoléalo ligeramente con la punta de un cuchillo. Repite con varias capas hasta usar toda la mezcla.
-
Congelar el helado por lo menos 8 horas o toda la noche.
Disfrutenlo.