La tía Élise tenía por costumbre mimarnos haciéndonos los manjares más exóticos de su tierra. Por eso es que, dentro de sus preferencias, no faltaban esas especialidades gourmet de carnes con ese toque especial mezclado con alguna fruta acida. Asé fue que nos enseñó a comer las famosas carbonadas con origen belga.
La denominación carbonada parece obedecer a que este guiso se cocina hasta que todos los leños del fogón quedan totalmente carbonizados. También se dice que el nombre proviene de las minas de carbón de Lota, Chile, donde se preparaba este plato.
En varios países sudamericanos, la carbonada es un guiso que se elabora de distintas maneras según la región. Por lo general la carbonada lleva carne, zapallo, arroz, choclo (mazorca de maíz), papa (patata) y orejones de durazno (es decir, durazno desecado).
Su origen es belga, pero la trajeron los españoles. Ya hacia fines de la colonia, la combinación dentro de la cocina criolla, en particular porteña, de la ciudad y de la campaña, daba como resultado platos con marcados rasgos españoles pero con evidente adaptación a los productos del país
¿Cuáles son los beneficios de la carbonada?
Además, es un poderoso antioxidante ya que contiene una rica variedad de verduras que aportan una mezcla de fibra soluble e insoluble la cual ayuda a mantener la sensación de saciedad, ayuda al tránsito intestinal y a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.
¿Cuántas calorías tiene carbonada?
Información nutricional: 520kcal = 2,174kj /por porción.
Ingredientes
1 Kilo de Paleta
1 Unidad de Cebolla
1 Diente de Ajo
1 Unidad de Pimiento rojo
2 Unidades de Tomate redondo
1/2 Litro de Caldo de verdura
1 Unidad de Hoja de laurel
3 Unidades de Choclo cortados en rodajas
6 Unidades de Damascos secos hidratados
1 Unidad de Batata
1 Kilo de Calabaza
1 Unidad de Papa
1 Cucharadita de Sal fina
1 Cucharadita de Pimienta
1Taza y media de fideos a gusto
Preparación
Calentamos la Cacerola tapada 3′ a fuego fuerte. Agregamos el aceite y luego la carne cortada en cubos. Doramos a fuego fuerte.
Agregamos la cebolla cortada en cubitos y el ajo; tapamos y rehogamos a fuego medio.
Añadimos el pimiento y los tomates cortados en juliana.
Luego incorporamos el caldo, el laurel, el choclo, los damascos picados, la papa, la batata, la calabaza cortadas en cubos y los fideos.
Tapamos y cocinamos a fuego mínimo hasta finalizar la cocción (aprox. 20′).