Compartir
Comenzó la convocatoria del Fondo Metropolitano que incluye a los Bares Notables de la Ciudad

Comenzó la convocatoria del Fondo Metropolitano que incluye a los Bares Notables de la Ciudad

En el contexto de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid -19, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abre la convocatoria del Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y las Ciencias con un apoyo económico extraordinario para acompañar y sostener el trabajo de espacios culturales, de artistas y gestores  culturales de la Ciudad, en el que se incluye, por única vez, a los Bares Notables y Café Notables de la ciudad.

Por única vez el Ministerio de Cultura porteño incluye en la nueva convocatoria de un subsidio especial a los bares y cafés notables de Buenos Aires, que es una de las tantas acciones que se llevan a cabo, con el trabajo en conjunto público-privado que se desarrolla durante todo el año, para apoyar y sostener a estos cafés, patrimonio cultural de la ciudad.

Teniendo en cuenta que  no son ajenos a las consecuencias económicas de la cuarentena  en el sector gastronómico y por eso se decidió este año generar esta inclusión que servirá como apoyo a estos sitios que hacen al patrimonio vivo de nuestra ciudad.

La convocatoria se abrió el lunes 4 y se extenderá hasta el 18 de mayo. La misma está destinada a tres líneas específicas: 

  • Funcionamiento de Espacios Culturales: para brindar un mayor apoyo y financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales registrados en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta tope hasta $360.000 para pago de gastos y servicios de espacios culturales. 

Creación: para acompañar, promover y difundir la actividad de artistas y gestores culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Está dirigido a todos los gestores, creadores culturales individuales que no poseen una institución. Hasta $100.000 para proyectos que presenten gestores culturales.

Formación y Capacitación: para quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante. Hasta $50.000 para proyectos de capacitación, formación y enseñanza artístico cultural

La convocatoria se incluye por única vez en la línea Funcionamiento de Espacios Culturales, a los ochenta y seis cafés, bares, billares y confiterías notables de la ciudad.

Estos establecimientos cumplen un rol social indiscutible. En su ámbito se preserva la cultura, la historia y las tradiciones de Buenos Aires. Son sitios esenciales para el porteño, se encuentran distribuidos en diversos barrios de la ciudad y son parte de su patrimonio cultural. Así fue establecido por la Ley Nro.35/98 que crea la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad.

Vecinos y turistas que visitan Buenos Aires pueden descubrir y disfrutar de estos escenarios únicos que, por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, son considerados “Notables”. 

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico apoya el trabajo y trayectoria de estos cafés con una campaña en redes sociales y desde la plataforma Cultura en Casa en la que se cuenta la historia y anécdotas interesantes de cada uno de ellos.

 Inscripción: 

A través de la página de del Fondo Metropolitado: https://www.buenosaires.gob.ar/fondometropolitano

La inscripción es 100% online y se realiza a través de TAD. 

Para consultas se puede enviar un mail a impulsocultural@buenosaires.gob.ar con el asunto: Fondo Metropolitano o FMA

Dejar un Comentario