Compartir
PAP: #FakeHunter Software listo para compartir bajo licencia abierta

PAP: #FakeHunter Software listo para compartir bajo licencia abierta

Gentileza:PAP#FakeHunter

La Agencia de Prensa Polaca y GovTech Polska han compartido un código fuente abierto del software #FakeHunter para combatir la desinformación.

Después del éxito del proyecto #FakeHunter, sus creadores: PAP y GovTech han decidido compartir el código fuente con otras entidades en línea para luchar contra la desinformación. El software se proporcionará bajo licencia abierta, lo que permitirá una mayor distribución, así como la copia y el desarrollo. El objetivo de ambas instituciones es minimizar los efectos de las noticias falsas en circulación mediante la verificación y la contradicción pública.

La plataforma #FakeHunter se lanzó el 8 de abril en respuesta a una avalancha de información falsa sobre la pandemia de Covid-19 que en ese momento representaba un riesgo para la salud y la seguridad humana. El ejemplo de una noticia tan falsa se puede hacer con todas las ofertas de tratamientos falsos o incluso noticias que niegan la existencia del mismo virus, lo que representa un riesgo enorme de infección para las personas.

#FakeHunter es una herramienta innovadora para combatir la desinformación mediante la participación de la comunidad de Internet. Los usuarios tienen la posibilidad de informar a través de / a través de la aplicación de un contenido cuestionable y después de haber sido verificados por verificadores públicos y expertos en PAP, reciben una respuesta confiable. Todos los veredictos se hacen públicos en nuestro servicio dedicado solo para ello, a saber, fakehunter.pap.pl

La idea de este proyecto es involucrar a diversos grupos sociales para la lucha conjunta contra el creciente problema de las noticias falsas en circulación en línea. El núcleo del grupo del proyecto, que creó el sistema, eran voluntarios. Gracias a ellos, se ha introducido una solución que consta de tres componentes: un complemento para recopilar los informes, un panel para verificarlos y un portal con todos los resultados.

– El proyecto #FakeHunter ha ganado el interés de los usuarios de Internet. Gracias a ellos, recibimos informes a diario: información sobre el virus Corona que genera inquietud. Todas las partes del proyecto han sido probadas y funcionan sin problemas. Por lo tanto, es hora de compartir esta aplicación con los demás que desean participar en la lucha contra las noticias falsas. Por eso lo hacemos bajo una licencia abierta. La posibilidad de usar, copiar, desarrollar y distribuir aún más esta herramienta en este difícil momento es parte de la preocupación por la salud y la seguridad social, explica Wojciech Surmacz, presidente de PAP.

Después de un mes desde que la aplicación se lanzó con todos los contenidos informados para la verificación, revelamos 75 información falsa sobre la pandemia de COVID-19.

– El problema con la difusión de noticias falsas tiene un carácter global. Se han desarrollado varios intentos e iniciativas que involucran a la comunidad internacional en todo el mundo para encontrar soluciones para luchar con la escala de este fenómeno. El equipo que recientemente ganó el último “hackathone” europeo EUvsVirus 2020 en la categoría “Fake News”, también creó el concepto de una plataforma de verificación de hechos, explica la Sra. Justyna Orłowska, Plenipotenciaria del Primer Ministro de GovTech. – Esto muestra cuán grande es la demanda de lanzamiento de herramientas, que permiten resistir el diluvio de noticias falsas en línea. Diseñamos tal solución. Creamos un sistema que funciona sin problemas y lo ofrecemos bajo licencia abierta. También nos gustaría alentar a los demás a desarrollarlo más.

El software para la verificación de hechos bajo licencia abierta MIT está disponible en este enlace

Aquí puede leer más sobre el funcionamiento de la aplicación, así como también puede descargar el complemento para informarse

Socios del proyecto: Demagog, DO OK, Objectivity, Amazon Web Services

Fuente: Agencia de Prensa Polaca

Agencia de prensa polaca

La Agencia de Prensa Polaca es la agencia de noticias más grande de Polonia. Reúne, procesa y publica noticias objetivas vistas desde muchas perspectivas de Polonia y el extranjero. 250 periodistas y 40 fotoperiodistas trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para llenar los portales de la Agencia con información que luego utilizaron los medios de comunicación, instituciones gubernamentales, empresas y particulares.

GovTech Polonia

El Programa GovTech Polska es un grupo de trabajo multidepartamental que opera en la Cancillería del Primer Ministro de Polonia y que informa al Primer Ministro. El Programa es responsable de coordinar proyectos estratégicos interministeriales relacionados con la innovación, las tecnologías emergentes y la digitalización. Su objetivo es fomentar el desarrollo del Estado moderno junto con innovadores externos: empresarios, nuevas empresas, la comunidad científica y los propios ciudadanos. El Programa reúne a su alrededor una comunidad de innovadores dedicados a contribuir conjuntamente a la causa de la construcción de una Polonia moderna y totalmente digital.

Dejar un Comentario