Compartir
Los Templetes y Glorietas de Palermo

Los Templetes y Glorietas de Palermo

Mucho se habla sobre los diversos templetes de la Ciudad de Buenos Aires, aquellos que se desplazan por la zona Sur en la loma del del Parque Lezama por ejemplo, o dentro del inmenso Parque Patricios.

Por ello, sin olvidar los antes expresados, enseñamos que Palermo tiene también sus propios templetes y, a conocimiento de uno, que es el más afamado, ubicado en el Rosedal de Palermo (sobre el gran Lago artificial), también existe otro en la Plaza Intendente Seeber (John Fitzgerald Kennedy 2970) de estilo Luis XVI.

Por otro lado, aparece uno un poco más escondido bajo el viejo follaje, el cual se halla en el lago Victoria Ocampo y le llaman “Quiosco” o “Glorieta”, frente al inmenso lago artificial. Este templete-glorieta es de color verde, tan bello e icónico como el mismo que se alza en el predio Seeber. Éste se halla al pie del viejo y pequeño lago Ocampo.

Fue por 1914, cuando se concluyeron las obras del Rosedal en el Parque, que junto con el puente de arquitectura helénica, el embarcadero, el templete  y la pérgola, son obras del paisajista Benito Carrasco. Hoy, esta estructura, es visitada y conocida por miles turistas el mundo.

Templetes los hay neoclásicos, renacentistas, modernistas, también Luis XV y de otros estilos pero, la Comuna 14 también goza de sus propios monumentos.

Podríamos  afirmar que los tres son hermanos por su similitud y cercanía ya que, coincidente mente, ellos están sobre la Avenida Libertador, frente al monumento de los Españoles.

Sin embargo, dentro del mismo Parque Tres de Febrero (sin ser templete) reaparece azulada una de las pérgolas más bonitas de Buenos Aires. Allí, nace en el centro del Patio Andaluz, mezclada con naranjos, arboles y flores.

El Patio Andaluz fue construido en 1929 y obsequiado por la ciudad de Sevilla a la ciudad de Buenos Aires. En la fuente, ubicada en el centro del patio, se puede leer la dedicatoria que acompaña al regalo: “A la caballerosa y opulenta ciudad de Buenos Aires en testimonio de comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y los intrépidos navegantes”. Los adornos de mayólica decoran los bancos, escalones y pisos del patio, que está rodeado por ejemplares de glicinas.

Cabe destacar que, un templete es una pequeña estructura con forma de templo, habitualmente destinada a albergar algún objeto.​ También, en ciertos casos, se les llama glorietas o quioscos. Por extensión también han recibido el nombre de templetes muchas edificaciones singulares de pequeño tamaño, con independencia de su uso, así como algunos elementos decorativos que adoptan o recuerdan la forma de un templo, como por ejemplo algunos diseños de linterna en el remate de una cúpula.

Para cerrar, a diferencia de templete está la glorieta, un espacio cercado por arbustos y ramas o por un armazón de barras, palos, etc., entrelazado con plantas trepadoras que hay en algunos jardines o en lugares al aire libre.

Foro de Baires invita a sus lectores, a través de sus fotos,  a dar un recorrido por estos bellos lugares de la Comuna 14.

Los Templetes y Pérgolas de Palermo

Tal vez también te interese ver y leer estos artículos relacionados

La Plaza Sicilia

La Plaza Intendente Seeber

Invitación al Jardín de Rosas

Dejar un Comentario