Compartir
El “Barrio Chino”, una buena alternativa de Belgrano

El “Barrio Chino”, una buena alternativa de Belgrano

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se conoce como ”barrio chino” a la zona del barrio de Belgrano y que, a pesar de su nombre, viven allí diferentes comunidades asiáticas, con predominio de la taiwanesa, además de chinos continentales, coreanos, japoneses, tailandeses, etc. Allí, cada fin de semana cientos de personas visitan esa regiòn del barrio porteño de Belgrano, la cual es distinguida por exponer la cultura milenaria oriental. Básicamente, si bien en el llamado “Barrio Chino” donde, como expresamos viven allí diferentes comunidades orientales, son aproximadamente de 3 a 4 cuadras las que se recorren y donde se encuentran los diferentes referentes de esa cultura. Así, en la intersección de las calles Arribeños (a la altura del 2100) se expresa la pertenencia de la zona a la Comuna 13,  y Juramento se encuentra el famoso arco que hace de puerta de ingreso al Barrio Chino (desde allí, sobre la calle Arribeños comienza el paseo). Ese hermoso arco se encuentra decorado con elementos alegóricos a la cultura china como los dragones.

A lo largo del llamado Barrio Chino (que en este caso nos referimos a la zona comercial del mismo) se encuentran diversos negocios y locales donde se venden artículos distintivos de esa cultura, como amuletos (elefantes, dragones, siempre con la cinta roja que los caracteriza, el Buda y otros objetos como tazas de té, cucharas para té. En cuanto a la gastronomía asiática, existen diferentes tipos de locales: los que se encuentran situados como restaurantes o casas de te y los locales a la “barra” donde existen bancos para pedir algo así como brochete de pescado frito (diferentes tipos de pescados), batatas fritas, sushi y bebidas de las clásicas y también se ofrecen jugos elaborados al estilo asiático.

También existen en esas cuadras los famosos supermercados donde se venden productos directamente importados desde Oriente como los clásicos y originales sushi, té asiático, te de otras partes del mundo, salsas orientales para condimentar ensaladas y otras comidas, comidas para veganos (hamburguesas de lentejas, leche de almendra, jugos naturales de soja), fideos y sopas orientales, pescado, yuyos medicinales, especias, etc. Realmente son productos que en otro lado no se consiguen, quizá por ello la popularidad de visitar esa zona distinguida por la cultura oriental.

Destacamos que además de ofrecer esta zona tan singular del Barrio de Belgrano, su gastronomía, productos y artículos orientales, en los últimos años se ha caracterizado por los populares festejos de “Año Nuevo Chino” que año a año ha sumado cada vez mayor popularidad y concurrencia. Así es que este año 2018, los pasados días 17 y 18 de febrero se ha celebrado un nuevo año chino: “El Año del Perro de Tierra”.

Finalmente, informamos que los negocios y supermercados permanecen abiertos todos los días de la semana (inclusive feriados) de 10 a 21 horas y los restaurantes permanecen abiertos hasta más tarde. Entonces, los vecinos pueden recorrer otro sitio de la ciudad donde pueden conocer una cultura que seguro los sorprenderá y apreciaràn de cerca.

Foro de Baires lo recomienda como un paseo ideal.

Video en movimiento

Dejar un Comentario