Compartir
La Libreria “Ateneo Grand Splendid”

La Libreria “Ateneo Grand Splendid”

Nacida sobre el antiguo cine teatro Grand Splendid en el barrio de Recoleta, conserva su antiguo esplendor y elegancia, con su cúpula decorada con frescos, sus barandas originales y su decoración intacta. En el antiguo escenario –con el telón de terciopelo entreabierto– funciona un bar que invita a sentarse, libro en mano.

También se pueden aprovechar los sillones que están a ambos lados de la sala principal o bien ubicarse en los exclusivos palcos que funcionan como pequeñas salas de lectura. En el subsuelo hay un sector dedicado a los libros infantiles y el piso superior está dedicado a muestras y exposiciones.

El Grand Spendid abrió sus puertas en 1919 y enseguida se convirtió en uno de los faros de la cultura porteña: en él tuvieron lugar conciertos de ballet, ópera y las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires.

El sello Nacional Odeón, más tarde EMI, tenía aquí su sede. Bajo ese sello, en 1920 empezó a grabar Carlos Gardel. La sala en la que grababa aún existe, aunque no se puede visitar. También en los altos del edificio comenzó su primera transmisión oficial LR4 Radio Splendid, en 1923.

Según el diario Clarin: “Ese espacio que antes se llenaba de música y aplausos ahora, habitado por los libros, se parece más a un shopping que a un lugar a donde acudir en busca de una nueva lectura. El ruido, las escaleras mecánicas, los ejemplares hojeados con descuido y olvidados en anaqueles y mesitas y el desfile incesante de turistas desbordan muchas veces a los empleados, que corren de una computadora a la otra para chequear precio y stock.”

Horarios: lunes a jueves de 9 a 22 h. Viernes y sábados 9 a 0 h. Domingos 12 a 22 h.

Dejar un Comentario