Compartir
Bs As celebra el Paìs Vasco

Bs As celebra el Paìs Vasco

El día 28, se llevo a cabo en la Avenida de Mayo, el encuentro de culturas vascas en nuestro país, en el marco del “Buenos Aires celebra al País Vasco”.
Por Luis Lorenzo. El evento comenzó a las 12, cuando la Banda de la Policía Metropolitana, ejecutó el Himno Nacional Argentino, y el Himno de Euskal Herria.
A continuación, se presentaron los llamados “Dantzaris” (bailarines), quienes ofrecieron al público, las típicas danzas del pueblo del norte de España. Muchos de ellos, pertenecientes a los Centros Vascos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Rosario. También, estuvieron presentes los niveles inicial, primario, y secundario del Euskal Echea del partido bonaerense de Llavallol con la vestimenta de Euskadi.

Durante el evento, se pudo observar dentro del Patio de la Cultura, distintas muestras fotográficas de casas antiguas de los maravillosos paisajes que ofrece el País Vasco, como así también, una recorrida por distintas vestimentas que se utilizaron y se utilizan para las fiestas.
En la Avenida de Mayo, se instalaron stands de distintos tipos de eventos: gastronomía, cultura, enseñanza del Euskera (idioma vasco), deportes, entre otros. mientras tanto, y también en ésta avenida, se vieron carteles indicadores de calles con apellidos vascos, que muchas veces recorremos a diario, y que no nos damos cuenta. Por ejemplo: Juana Azurduy, Avenida Udaondo, las Calles Olazábal, Echeverria, Zapiola, Gurruchaga, Aguirre, Bernardo de Irigoyen, Irala. Hubo un stand en el que preguntando alguno de éstos apellidos, averiguaban a través de libros la procedencia, y significado. Ejemplo: Gurruchaga (Gurrutxaga), viene de Zumarraga, Gipuzkoa. Significa “Lugar de la Cruz”. El stand más concurrido, fueron los de comidas típicas. Se sirvieron platos como pintxos (pinchos), croquetas de Jamón Crudo y Queso; y las de Bacalao.

Hubo muchos invitados, entre ellos la reconocida cocinera Choly Berreteaga, quién deleitó al público con recetas típicas y degustaciones. A las 15, se presentó la Tamborrada de Donostia (San Sebastián), quienes ejecutaron los repiqueteos de tambores, acompañados por música desde el escenario. Todos estos eventos, convocó a muchisisma gente en general, pero también, a residentes vascos, y personal de los Centros Vascos que existen en la Argentina.
Es la primera vez que Euskadi organiza un evento, fomentando su cultura y sus tradiciones en la Ciudad de Buenos Aires. Ojalá que no sea la última ya que Argentina y Euskal Herria, forman parte de nuestra historia…
¡¡¡AUPA EUSKADI!!!.

Dejar un Comentario