Compartir
Eventos: “`Verano 1993` o `Estiu 1993`”: una película de Carla Simón

Eventos: “`Verano 1993` o `Estiu 1993`”: una película de Carla Simón

Para la alabada cineasta catalana, el verano de 1993 fue sumamente especial, pero no precisamente por una experiencia placentera. Por aquel entonces, era una nena de seis años que acababa de perder a su madre a causa del Sida (su padre ya había fallecido tres años antes por el mismo virus) y de pronto tuvo que abandonar su piso de Barcelona para vivir junto a sus tíos en el pequeño pueblo de Les Planes d’Hostoles (Girona). Esa época tan trascendental la ha querido plasmar en su debut en el largometraje con Verano 1993 (Estiu 1993), rodada en catalán, que ha emocionado y convencido en los distintos festivales en los que se ha presentado.

Ampliar Detalles en Audio

Foto Gentileza:
Cris Zurutuza

La primera intención de Simón, que en la actualidad tiene 30 años, fue la de hacer una película sobre su madre, Neus, pero no fue fácil reconstruir esos recuerdos. De alguna forma, todo ese mazazo sentimental que la sacudió a tan tierna edad la dejó exhausta y con muchas lagunas en su memoria. Tuvo que recurrir a sus familiares y realizar un proceso de investigación para volver a revivir esos momentos y trasladarlos con la fuerza necesaria a la gran pantalla. El proceso de escritura fue rápido porque pronto se vio invadida por todo tipo de sensaciones. Ver de nuevo las fotos de su infancia hizo el resto para acabar de perfilar el relato.

No debe ser sencillo desnudarse emocionalmente de la forma en la que Carla lo hace con esta película tan personal. En ella deja patentes sus miedos, la angustia que sentía y la incapacidad de asimilar sus verdaderos sentimientos cuando se quedó huérfana.
Fragmento de nota publicado en La Vanguardia.

Trailer

Dejar un Comentario