Compartir
La Casa de la Familia Calice

La Casa de la Familia Calice

Foto Gentileza:
Pablo R. Bedrossian

Nelly Meliàn habla, durante el programa radial “La Naranja” sobre “La casa de la Familia Calise”, un pintoresco sitio ubicado en la zona centro sur de Buenos Aires. Pablo R. Bedrossian, estudioso del Patrimonio de la Ciudad de buenos Aires expresa: “Debo el descubrimiento de la Casa Calise a un libro extinto, que negligentemente evité comprar.

En 2008, de visita por Buenos Aires, husmeando en la enorme librería Cúspide del Village Recoleta, dos enormes publicaciones fotográficas atrajeron mi atención. Uno se llamaba “Buenos Aires – El Art Deco y Racionalismo” y el otro “Buenos Aires – Art Nouveau”. Me cautivó la portada del segundo. Se observaban unas bellísimas esculturas femeninas, detrás de una las cuales se observaba un colorido vitraux. Era un libro producido por Mimi Böhm con textos de Fabio Grementieri y fotos de Xavier Verstraeten, quien era también el editor”

La Casa Calise fue diseñada por el prolífico arquitecto ítalo-argentino Virginio Colombo (1885 – 1927), que en sus 42 años de existencia dejó obras perdurables, como la Casa de los Pavos Reales, en Av. Rivadavia 3216/36, que es su obra más conocida. Ubicada en Hipólito Yrigoyen 2562-78, la Casa Calise fue terminada en 1911. Su estilo art nouveau (corriente liberty milanés) la puso a la vanguardia entre las creaciones de su tiempo, poco después de la celebración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo, un tiempo donde Argentina era considerada una potencia exportadora mundial.

Dejar un Comentario