Compartir
El Barrio de Almagro

El Barrio de Almagro

El barrio de Almagro está comprendido por las calles Av. Ángel Gallardo, Estado de Israel, Av. Córdoba, Gallo, Av. Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria, Av. Independencia, Av. La Plata, Av. Rivadavia y Río de Janeiro. Limita con los barrios de Villa Crespo al noroeste, Palermo y Recoleta al norte, Balvanera al este, Boedo al sur, y Caballito al oeste.

Existen discrepancias entre los diferentes historiadores sobre el origen del barrio. Mientras algunos sostienen que el barrio surgió de un loteo de tierras pertenecientes a Toribio Almagro, otros determinan que las tierras pertenecían a Juan María Almagro y De la Torre. Esta última es la versión más difundida y aceptada, y establece que compró la quinta en 1839 a Carlos Dos Santos Valente.
La zona cobró vida con la llegada del Ferrocarril del Oeste, en 1857, y con la construcción de la Estación Almagro, que funcionó hasta finales de la década de 1880. La estación estaba ubicada a la altura de Francisco Acuña de Figueroa, y el edificio fue finalmente demolido en 1903.
En el barrio también funcionaron los antiguos tranvías que recorrían parte de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

*El Tramway Central tenía su terminal en la calle Rivadavia entre Agüero y Sánchez de Bustamante. Este tranvía se dirigía al Mercado 11 de Septiembre, donde actualmente se encuentra la Plaza Miserere. Esta empresa fue comprada en 1890 por la Anglo Argentina, empresa que llegaría a tener el 80% de la red.
* El Tramway Argentino era propiedad de Mariano Billinghurst, y tenía una estación en la calle Rivadavia entre Billinghurst y Mario Bravo. Este tranvía se dirigía hacia Recoleta, y el solar fue ocupado luego por el Colegio Mariano Moreno. Esta empresa también fue comprada por la Anglo Argentina en 1876.
* El Tramway 11 de Septiembre también se dirigía al Mercado 11 de Septiembre, y tenía su estación en la calle Urquiza. Este tranvía sólo contaba con una vía, que servía para la ida y la vuelta. Pertenecía a los hermanos Méndez, y en 1873 fue comprada por la Compañía de Tramways Ciudad de Buenos Aires, y en 1905 por la Anglo Argentina.
* La Compañía de Tramways Nacionales tenía su estación en la calle Moreno, entre 24 de Septiembre y Sánchez de Loria. Fue comprada en 1878 por la Anglo Argentina.
* El 19 de julio de 1887 fue inaugurado el servicio de tranvías fúnebres. Había una estación en Avenida Corrientes y Jean Jaurés, y también en Corrientes y Avenida Medrano, que se dirigían al Cementerio de la Chacarita.
* El tranvía rural también partía de Medrano y Corrientes, pertenecía a los hermanos Lacroze y se dirigía a Plaza Italia, Villa Urquiza y Saavedra.
Además, las líneas B y A de subte circulan por el barrio de Almagro, pasando por Medrano y Corrientes y Rivadavia y Castro Barros.
ospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños

Trolio en el Pje. C. Gardel

Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 23: Tercera Edad – Equipo Gerontológico. Querandies 4290. Área programática: Hospital Durand
Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 38: Medrano 350. Área programática: Hospital Durand.
Centro Médico Barrial (CMB) Nº 16: México 4040. Área programática: Durand.
Hospital Italiano: Gascón 450. Fue fundado en 1888 es uno de los más prestigiosos del país. Ocupa toda una manzana que abarca las calles Gascón, Rawson, Perón, Pringles y Potosí.
Hospital de Oncologia “Marie Curie”: Patricias Argentinas 750. – Caballito, (Parque Centenario)
Policlínico General Actis: Rivadavia 4283.
Hospital de Odontología: Muñiz 15.
Sanatorio Dupuytren: Av. Belgrano 3402.
Clínica de la Mujer y el Niño: Av. Independencia 3444 – Boedo

Fuente texto: Wikipedia

Dejar un Comentario