Foro de Baires

Medio Digital Porteño

Entrevista a Tomàs Livgot

Posted by admin Posted on Ago - 09 - 2017

“Foro de Baires” entrevistò a Tomàs Livgot, director de cine de la pelìcula “Moacir III”. Moacir Dos Santos es un cantautor brasilero, que llegò a la Argentina y se internò en el Hospital Borda. Allì, conociò a Tomàs Livgot, quien se interesò en su vida y grabò tres filmes basados en la vida de este cantante. La zaga de sus propuestas son “Moacir I”, Moacir II; y la hoy presentada “Moacir III”. Livgot, aquì nos cuenta sobre la presentaciòn de esta pelìcula y nos habla sobre el estreno.

El filme hace que Moacir disfrute de su libertad luego de haber vivido durante años en el hospital psiquiátrico Borda. Ejemplo de fortaleza, el protagonista, irá tras el sueño de filmar su propia película. Así, de la mano del director Tomás Lipgot el cine inunda la pantalla, en la cual Moacir representará sus fantasías y sus miedos en un acto de sanación audiovisual.

Entrevista en audio a Tomàs Livgot

“Moacir III” traspasa la locura, convirtiéndose en una experiencia cinematográfica repleta de música y emociones.

Moacir graba un disco con aires de boleros, bossa nova y zamba el cual fue publicado el 02 de Enero de 2016.

Tracks
00:00 Marcha do Travesti (Moacir dos Santos)
04:11 Confeti e serepentina (Moacir dos Santos)
06:00 Jugador Ebrio (Moacir dos Santos)
08:46 Tudo isto é Portugal (Moacir dos Santos)
11:33 Oh Carol (Neil Sedaka)
15:14 La barca (Roberto Cantoral)
18:16 Quiero a Malena (Moacir dos Santos)
21:51 Ausencia (Renato Guimarães)
24:06 Baiana e Portuguesa (Moacir dos Santos)
27:21 O samba e o Tango (Amado Reyes)
30:58 Ultimo Desejo (Noel Rosa) Artista invitada: Josi Dias
36:20 Cantando (Mercedes Simone)

Ficha Técnica de “El Disco de Moacir”

Producido y editado por DUERMEVELA SRL y distribuido por RANDOM RECORDS SRL
Producido por Tomás Lipgot.
Producción musical: Sergio Pángaro y Mauricio Mancovsky
Ingenieros de sonido: Norberto “Vasco” Hegoburu, José Miguel Guerisoli y Pablo Acedo
Grabado en los estudios ION, Circo Beat y PM Studio de la cuidad de Buenos Aires.
Temas originales compuetos por Moacir dos Santos y arreglados por Sergio Pángaro y Renato Dos Santos
Músicos: Grupo “La lija”, Renato dos Santos, Sergio Pángaro, Ricardo Badaraco, juan Francisco Mendez, Oto Reis y Paulo dos Santos Delfino.
Invitada especial: Josi Dias.
Diseño Gráfico: Estudio Jekill-Hyde

Información:
Con casi treinta años de retraso, Moacir Dos Santos logra cumplir su sueño de grabar un disco con canciones propias y algunas interpretaciones.

Foto Gentileza: Duermevela

El carismático protagonista de las películas Fortalezas y Moacir, ambas de Tomás Lipgot, emigró desde Brasil hacia Argentina en 1984 con el deseo de grabar su disco, pero debido a sus problemas de pobreza y salud mental -pasó gran parte de su estadía porteña internado en hospital psiquiátrico Borda- no lo pudo realizar.
La historia de la aventura de la grabación de este disco está contada en el documental Moacir, que tiene como co-protagonista al músico Sergio Pángaro, pero debido a problemas presupuestarios, el disco no se pudo terminar al momento del estreno de la película.
Gracias a una gran movida solidaria, que incluyó una campaña de Crowfunding, se logró reunir los recursos para terminar el disco. El mismo se grabó en “Ion” y “Circo Beat”, dos de los estudios más prestigiosos de Latinoamérica y se edita bajo el prestigioso sello discográfico “Random Records”.
La edición de lujo contiene un CD con doce canciones, entre ellas los hits de Moacir “Marcha do travesti” y el tango “Jugador Ebrio”, éste último interpretado a dueto junto a Sergio Pángaro.
La edición viene acompañada con el DVD de la multipremiada película Moacir, con escenas nunca vistas y con subtítulos en cinco idiomas.. La película ha recorrido más de treinta festivales internacionales de cine obteniendo numerosos premios y reconocimientos.

Nota de Tomás Lipgot

Recuerdo con claridad cuando estaba filmando hace varios años Fortalezas y Moacir todavía estaba internado en el manicomio Borda. Se la pasaba cantando y decía que tenía canciones propias que había registrado en SADAIC en 1984, apenas llegó a Argentina. Nadie le creía mucho, yo dudé pero decidí ir a SADAIC. Afortunadamente todas sus canciones estaban guardadas. En ese momento, que coincidió con la externación de Moacir, comienza toda esta peripecia, que dio argumento a mi documental “Moacir”. Allí, dentro de la película, Moacir grababa su anhelado disco y la película terminaba alegremente. Pero las películas siempre son mejores que la “realidad”, al menos un recorte que inevitablemente simplifica. Se grabaron algunos temas pero el disco no pudo terminarse
Pero fue impresionante las pasiones que Moacir dos Santos ha desatado y, gracias a tantísima gente que colaboró de manera desinteresada, incluso aportando dinero para que este disco llegue a buen puerto, es que este proyecto pudo concretarse. ¡Y de que forma!, ya que hemos grabado el disco en estudios de primer nivel y con músicos y profesionales del mismo calibre.
Sólo resta agradecer a todos los que hicieron posible que el histórico y relegado sueño de nuestro querido Moacir sea posible.

Trayler de la pelìcula “Moacir III”

Foto Gentileza: Duermevela

Sobre la pelìcula Tomàs Livgot expresa: Moacir III fue un proyecto, ahora afortunadamente devenido en película, que en lo personal me costó mucho poder atravesarlo. Supongo que fue por la naturaleza experimental del mismo. Si bien había un guión lleno de hipótesis –que luego la mayoría se fueron cumpliendo– la incertidumbre me carcomió hasta avanzado el montaje, etapa en la que las fichas se acomodaron magistralmente.

Haciendo un poco de historia de la “Trilogía de la Libertad”, conocí a Moacir en el año 2005 cuando estaba investigando personajes para el documental “Fortalezas” (2010). Me acuerdo patentemente aquel domingo en el hospital psiquiátrico Borda, donde Moacir estaba internado. Apenas lo conocí me cantó enfáticamente una canción. Había allí una potencia, en un contexto –el del manicomio– que se especializa en anular esas potencias. En ese instante decidí que iba a ser el personaje que representase al hospital psiquiátrico.

Foto Gentileza: Duermevela

Luego del estreno de “Fortalezas” Moacir se externó del manicomio por voluntad propia, algo muy inusual en pacientes crónicos, con largos años de internación. Además, me dijo que cuando había llegado a la argentina en 1982, había registrado una docena de canciones propias en SADAIC pero que las creía perdidas. Decidí investigar y efectivamente las canciones estaban. Este hecho, sumado al de su externación, me parecieron meritorios para encarar “Moacir” (2011), la segunda parte de la trilogía, donde vemos la aventura de Moacir, junto a Sergio Pángaro, grabando un disco con las canciones recuperadas. La película tuvo una muy buena repercusión de público y en festivales, habiendo participado en unos 50, ganando diversos premios y reconocimientos.

Mi vínculo con Moacir continuó fuera de la pantalla. Me conmovía verlo tan bien, sostenido en el tiempo, en su vida cotidiana. Así levemente se fue sembrando en mi cabeza la posibilidad de hacer una nueva y última película con él. Pasé mucho tiempo con esta idea germinando, porque tenía claro que de encararla debía ser algo completamente distinto de las películas anteriores y que a la vez, tenga autonomía propia como película.

Tomàs Livgot es productor y director de cine. Fundador de la productora Duermevela SRL.Nacido en Neuquén en 1978, estudió en la Universidad del Cine y la Escuela de Música de Buenos Aires.

Dirigió ocho cortometrajes y los largometrajes “Casafuerte” (2004), “Fortalezas” (2010; con Christoph Behl), “Ricardo Becher, recta final” (2011)
“Moacir” (2011) “El árbol de la muralla” (2012) y “Vergüenza y Respeto” (2015).

Todos sus trabajos participaron en más de 200 festivales de cine, obteniendo diversos premios y reconocimientos.

En la actualidad se encuentra trabajando en la película de animación “Gilgamesh” y en el documental “”Yo dono rosas oro no doY (Palíndromos). Además está produciendo el docuemtnal “Marta Show” de Bruno Lopez y Malena Moffat y la ficción “Los elegidos” de Daniel Gimelberg.

Festivales en los cuales se presentò

– Bafici 2017- Sección “Artes”
– Festival Construir- Competencia de largometrajes nacionales
– MARFICI 2017- Sección “Introspectiva”
– Festival de cine de las alturas, competencia Internacional de documentales

You must be logged in to post a comment.