Pobreza Multidimensional

Pobreza Multidimensional

El 26 de junio pasado se llevó a cabo la presentación del documento de trabajo “Hacia una erradicación de la pobreza. Dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina Urbana 2010-2016”. En el estudio se desarrollaron dos medidas de pobreza multidimensional inspiradas en las metodologías elaboradas por OPHI-AF y CONEVAL (México), con base en los datos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina), a fines de analizar la evolución de la incidencia, profundidad e intensidad de la pobreza según ambos métodos.

El propósito de la actividad fue reunir a un conjunto de expertos en el tema de pobreza pertenecientes a distintos ámbitos académicos e institucionales, a fin de establecer un diálogo crítico sobre el documento presentado, teniendo en cuenta la necesidad y características que debería tener un índice multidimensional de pobreza para la Argentina.

Entre los consensos más relevantes alcanzados se sostuvo la importancia de la medida de pobreza por ingresos y las diversas formas de vinculación con dimensiones de pobreza no monetarias. Por otro lado, se discutió a nivel técnico sobre las posibilidades y condiciones que impone una medición multidimensional de pobreza bajo un enfoque de derechos. Finalmente, se destacó la importancia de alcanzar consensos sociales y políticos respecto a la definición de la pobreza y sus múltiples dimensiones.

Informes completos para bajar. Fuente UCA.

Infancias en situación de pobreza multidimensional. Análisis comparado de diferentes metodologías de cálculo de la pobreza para el caso de las infancias en la Argentina en el período del Bicentenario (2010-2016)

Evolución de indicadores de desarrollo humano y social en la infancia en perspectiva de derechos humanos (2010-2016). Documento estadístico.

Dejar un Comentario