Compartir
Historia de un Malentendido

Historia de un Malentendido

Espacio Pla presenta Historia de un Malentendido, una muestra de Eduardo Pla con la curaduría de Merlina Rañi, que permanecerá estable en la planta alta y se articulará con las distintas muestras que se sucederán en la planta baja a lo largo del año; comenzando con la artista Eva Shin que presentará la exposición temporal Fósil bajo la curaduría de Lux Lindner.

El trabajo de Eduardo Pla puede considerarse dentro del tipo de obra que fue creada para el goce, desarrollada mediante un lenguaje lúdico que hoy podemos

Foto Gentileza: Espacio Pla

decir, fundó su filosofía en lo relativo a la creatividad. Los contextos que atravesó en su carrera quedaron implícitos en su producción y dan cuenta de un relato: un artista que experimentó diferentes medios, siempre vinculados a las nuevas tecnologías, desde los albores de la revolución informática a fines de los años 60, hasta la segunda década del siglo XXI, presenta en su cuerpo de obra muchísimas pistas, a partir de las cuales la historia se manifiesta en diversas capas de lectura. La selección de obras de Historia de un malentendido, está dispuesta en función de algunos de esas capas, pero enfocada en la historia del arte tecnológico en Argentina. A partir de algunos temas críticos que mantienen vigencia – como ser, la relación del arte tecnológico con el discurso tecnocrático o la supuesta neutralidad de estas manifestaciones hacia su contexto – fueron invitados siete artistas de nuevas generaciones a dialogar con la selección de obras de Eduardo Pla, que irán presentándose mes a mes: Kevin Kripper, Diego Alberti, Azul De Monte, Sebastián Tedesco, Lolo Armdz, Patricio González Vivo y Manolo Gamboa Naón. A su vez, el artista Guido Corallo, fue invitado a seleccionar la sección de piezas gráficas dentro de la curaduría. Toda esta instancia de diálogo y experimentación tiene el fin de generar formas de debate y conversación dentro del lenguaje mismo de la curaduría.

Foto Gentileza: Espacio Pla

Por su parte, Fósil presenta parte del corpus de obra de la artista Eva Shin, donde existe una indagación consciente por distintas aristas que involucran a la tecnología. Una propensión a relacionar texturas y emociones diríase desde lo formal-optimista, colorimetrías fosilizadoras del tejido biológico. Una lanzadera decidida que es cable a tierra de varias tradiciones superpuestas a las que no se quiere disolver del todo. Gusta de la pintura de caballete y la recrea a su modo, traducida como pinceleta en loop de las grandes proyecciones sobre pared, acompañada por su propia propuesta sonora. Decantado de una polaridad que no se busca achatar; Naturaleza y Asfalto. Shin presenta al artista y su obra como un fósil proyectado hacia el futuro. La obra logra su cometido al apartarse de las definiciones autorreferenciales y nepóticas sobre el empleo de la tecnología. Usa la máquina, pero hace punto seguido y línea sobre el plasma. En palabras del propio Lux Lindner ‘el porqué del cubo que gira, el fósil con siglos de estabilidad en sus aristas y tangentes, lo que no se orbita más que a sí mismo y no puede ser transportado en la combi del tiempo presente. Aquello que tiene puntas pero no tangentes, de momento, y usa la rotación sobre sus ejes para completarse una vez salido de la lanzadera’.

Inauguración, viernes 12 de Mayo a partir de las 19.30 hs. Malabia 1849

Sobre Eduardo Pla (1952-2012).

Nació en Buenos Aires. Precursor en el abordaje de los sistemas electrónicodigitales como forma de expresión artística, su sólida formación incluye estudios de arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo (entre 1970 y 1974). En 1984 obtiene un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design en Milán (Italia), capital internacional del diseño. Incursiona desde una época muy temprana en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de video graphics y animación 3D, siendo un adelantado en el uso de estas tecnologías y cuestionándose la posibilidad óptica-filosófica de otras realidades. Este artista polifacético, también se vincula con la moda a través del diseño de telas realizadas digitalmente. Pla se sumerge en el campo ilimitado del arte tecnológico más sofisticado enriqueciendo la percepción del espectador con nuevas formas de interacción. Sus obras pictóricas y geométricas generan fascinantes efectos ópticos a través de la utilización del color y la luz, dos elementos principales de la visión.

Sobre Eva Shin

Nació en Seúl y vive en Buenos Aires. Es artista visual, música, pintora y performer. En los últimos años trabaja con video y fotomontaje sobre el concepto de biotecnología y produce música electrónica experimental. Editó un disco solista con su proyecto de canción experimental AMHO y colaboró en varios discos y proyectos afines. Realizó performances en el MAMBA y los Centros Culturales Borges, Recoleta, Gral. San Martin y Konex. Participó de los festivales Trimarchi, Pecha Kucha, Saemangeum Flag festival y ArteBA. Realizó una instalación para la muestra USB en el Centro de Artes de Séul (Corea). Actualmente forma parte del proyecto La Ira de Dios.

Sobre Espacio Pla

Las muestras Historias de un Malentendido del artista Eduardo Pla, curada por Merlina Rañi, y Fósil de la artista Eva Shin, curada por Lux Lindner inaugura el 12 de Mayo a las 19.30 hs. y podrá visitarse hasta el 1 de Julio, de miércoles a sábados de 16 a 20 hs. o con cita previa. Espacio Pla se dedica a la gestión de la obra de Eduardo Pla (1952-2012), artista argentino pionero del arte digital. Mediante la promoción y exhibición de artistas argentinos que utilicen tecnología y nuevos medios para el desarrollo de su obra; cursos y talleres de formación en nuevos medios; visitas guiadas a escuelas y a la comunidad en general, busca ser un punto de referencia en el arte digital en Buenos Aires.

Dejar un Comentario