El Palacio Sarmiento

El Palacio Sarmiento

Nelly Meliàn habla, durante el programa radial “La Naranja”, sobre el Palacio Sarmiento, conocido popularmente por los porteños como “El Palacio Pizzurno”. El Palacio Sarmiento es un Monumento Histórico Nacional de la Argentina, sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros. Se lo conoce popularmente como Palacio Pizzurno por el nombre de la calle sobre la cual está ubicado. Está localizado en Buenos Aires.

fotopalaciopizzurno4La construcción del Palacio Sarmiento se llevó a cabo entre 1886 y 1888 según un proyecto del arquitecto argentino Carlos Altgelt, quien contó con la colaboración de su primo Hans Altgelt.

Ubicada en la calle Pizzurno, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, la sede del Ministerio de Educación muestra una combinación ecléctica de estilo francés con reminiscencias versallescas —tal como lo evidencian las destacadas mansardas que caracterizan a este edificio y los almohadillados de sus fachadas— con varios toques germánicos, pese al predominio del gusto por la arquitectura monumental francesa que estaba en boga a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX en la Argentina, el leve influjo teutónico, con una cierta severidad en las líneas es producto de la educación del constructor en el país de sus ancestros. Aún hoy se pueden apreciar en las ventanas del entrepiso las figuras que representan las Ciencias y las Artes y la Fuerza de la Paz. En los balcones del piso superior, se pueden apreciar sendas alegorías del Río de la Plata y de la Cordillera de los Andes.

fotopalaciopizzurno3De acuerdo a la disposición original del edificio, los tres pisos del cuerpo central del mismo estaban ocupados por el museo y la biblioteca escolar, mientras que el ala izquierda estaba dedicada a la escuela.

Sus alrededores, que también son lugares históricos, incluyen la plaza Jardín de los Maestros (que se encuentra situada frente al ministerio) y la plazoleta Petronila Rodríguez, ubicada en las cercanías. Todos estos terrenos, junto con la parcela sobre la cual se edificó la construcción principal, eran propiedad del comerciante español Juan Antonio Rodríguez.

En 1980, el palacio Pizzurno fue remodelado siguiendo una Resolución Ministerial del año anterior que afectó, no solamente al edificio principal, sino también el subsuelo de la calle Pizzurno y la Plaza “Paseo de los Maestros”. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Félix Ruiz Martínez, y fotopalaciopizzurno2entre sus principales objetivos estaban la reorganización del sistema de estacionamiento y el reacondicionamiento y modernización del interior del edificio. Las reformas se hicieron teniendo en cuenta el nuevo uso de la edificación como sede del Ministerio de Educación, dotándolo entonces de salas de reuniones, talleres y salones de actos.

El 13 de enero de 2006, y mediante el decreto 35/06 de la Presidencia de la Nación, el edificio y sus alrededores fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

Dejar un Comentario