Compartir
Botánico: “Demolición”

Botánico: “Demolición”

fotobotanicomanifestacion2Se convocaron, este viernes 30 de diciembre pasado, diferentes grupos de Ong, medios periodísticos, vecinos de comunas aledañas, legisladores y palermitanos, frente a la puerta de la Avenida Santa Fe del Jardín botánico, en reacción a la construcción que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad edificando la apertura de esta entrada. La nueva edificación muestra un estilo galáctico, muy apartado a lo que, verdaderamente, inspiró Carlos thays, y deja en manifiesto una arquitectura , casi biónica, muy alejada a lo que el jardín fue desde su fundación.

Al día de hoy, el Jardín Botánico, ha cerrado sus puertas y la obra ha quedado abandonada. Los vecinos de Palermo están indignados. Alicia (vecina del lugar ) expresó a “Foro de Baires”: “Nos han estafado. Han levantado esta gran estructura de cemento en tan sólo unas horas y ahora nosotros queremos que nos devuelvan el jardín que alguna vez tuvimos. Por eso, queremos ya mismo la demolición de “esta porquería de cemento”. La ciudad está quedando sepultada bajo el cemento. Los vecinos queremos disfrutar de nuestro jardín como antes. Es patrimonio fotobotanicomanifestacion3de la Ciudad. Que nos lo devuelvan ya”.

El grupo de gente concentrada, cortó la mitad de la Avenida Santa Fe al 3900 y muchos oradores empezaron a gritar y a elevar sus derechos. Los hubo vecinos, otros presidentes de ONG y hasta legisladores y ex legisladores solidarizados con la causa.

Santiago Monti (vecino de la calle Gurruchaga y Güemes) cuenta: “Tengo mucha bronca. Yo voté a este Gobierno pero no para que nos traicione. El patrimonio de la Ciudad se está derribando. El patrimonio no se toca. Ya no hay respeto por los edificios históricos. Este Gobierno es un fraude. Me siento arrepentido de haberlos votado. En el Gobierno anterior no respetaron al monumento de Cristóbal Colón y ahora pasa lo mismo con el Botánico y otros monumentos. Todos los gobierno son iguales”

fotobotanicomanifestacion4Avanzando en los discursos, apareció el Diputado Adrián Camps, el cual expuso brevemente, unas palabras donde , no sólo puso de manifiesto su solidaridad con el tema de la nueva construcción del Jardín Botánico sino también con el “Eco Parque” y la reubicación de los animales, los cuales muchos han muerto. Incluso, el Gobierno Porteño, oculta información al respecto. Según  el Diputado Camps.

Choli (otra vecina) comentó a “Foro de Baires”. Estamos aquí convocados para elevar nuestras voces y para que, el Gobierno de la Ciudad, sepa que no somos estúpidos.  Los grandes negociados de este Gobierno quieren que esta ciudad se transforme en puros edificios y Shoppins para facturar a cualquier precio. No les importan los vecinos. Incluso, cerca del Pasaje Niceto Vega y sus calles aledañas, quieren levantar 21 metros de edificaciones para seguir adelante con sus negociados. Queremos que aparezca algún funcionario del Gobierno de la Ciudad pero , hasta el momento, no lo han hecho porque son unos cobardes”

fotobotanicomanifestacion5Posteriormente y, ya cerrando el acto, la ex Legisladora Marín José Lubertino, dio unas palabras alusivas donde, al igual que el Diputado Adrián Camps, no sólo habló sobre la situación del Botánico sino lo que ella llamó “EcoFraude” refiriéndose al “Eoparque”. También detalló el caso de la paisajista Sonia Bergmann, quien fue embargada por 24 millones de pesos por el Gobierno de la Ciudad ya que había solicitado a la Justicia que obligara al Gobierno Porteño a conservar el patrimonio natural e histórico de los alrededores de la popularmente conocida como plaza Francia, incluidos los árboles que habían empezado a ser removidos por los contratistas al momento de la presentación del amparo.

Por otra parte, una de las oradoras, recordó, que muchos medios de prensa, tal es el caso de La Nación o Clarín, muchas veces, intentan desviar la información. En este caso, refirió a que el diario “La Nación” expresa en uno de sus más recientes artículos que , hoy por hoy, quieren dar tranquilidad a los vecinos de la Comuna 14 insistiendo en el hecho que la construcción del jardín Botánico , tal vez, sea dada de baja.

“Es mentira. (expresó una de sus oradoras) No crean lo que estos grupos hegemónicos escriben. Lo hacen para que creamos y nos descuidemos. Luego, el fotobotanicomanifestacion6Gobierno de la Ciudad hará lo que se le antoje. Ciertos grupos periodísticos están confabulados con el Gobierno de la Ciudad y Nacional para lograr sus negociados. Hay que montar guardia. El último día de Enero, nos concentraremos de nuevo todos aquí.”

Luciano (por otra parte) participó de la entrevista y agregó: “Este es uno de los barrios que más votos le aportó a Mauricio Macri. Sin embargo, los vecinos estamos arrepentidos de haberlo ayudado. No era este cambio el que queríamos.”

Otro vecinos (que no quise dar su nombre aportó) “Incluso Larreta suele llamarnos a nuestra casa para invitarnos a reuniones y nos da una línea para que nos comuniquemos, pero yo me quedo horas llamando y nadie me atiende. Quiero tener una reunión con él y expresarle nuestro descontento respecto de esta barbaridad que existe en el Jardín Botánico pero seguro que a esas reuniones vecinales sólo participan los punteros de “Cambiemos” por eso nunca atienden nuestras llamadas.

Al grito de “Demolición, Demolición” los convocados cerraron el acto prometiendo un nuevo encuentro el Martes 31 de Enero.

“Foro de Baires” estuvo allí.

___

Video en Fotos

Video Cobertura (1 parte)

Video Cobertura (2 parte)

 

Dejar un Comentario