Compartir
Homenaje a los Héroes caídos en Malvinas

Homenaje a los Héroes caídos en Malvinas

Por Ana Leguisamo Rameau. Desde Foro de Baires y, desde todos los medios que integran La Nave Producciones, no podemos pasar por alto esta fecha tan especial, aquella que llena de orgullo a los argentinos, la cual nos lleva al recuerdo de saber que esos inolvidables Héroes de Malvinas dieron su vida por la Patria. Un gesto y encomiable y un proceder que, al día de hoy, no es reconocido en su totalidad como debiera serlo.

De este modo, cuando la cúpula militar del Gobierno hacía saber que la guerra casi estaba ganada, los soldados sin experiencia (casi adolescentes) dejaban su vida al pie de cañones y al grito de Viva la Patria, mientras sus camaradas militares desangraban su vida bajo el frio de la nieve más helada y el suelo más inhóspito en solitario.

Homenaje en Audio.

Sin embargo, cabe destacar, que hubo algo más inclemente que el propio clima, y fue el hecho de saber que, muchos militares y soldados que en Malvinas lucharon, hoy siguen arrastrándose bajo el olvido de las páginas de su pueblo.Por ello, hombres mutilados u otros afectados psíquica mente, deambulan por las calles o colectivos mendigando limosnas o vendiendo algún recuerdo que nos lleva a la dura lucha de los años ´80, para sobrellevar la injusta vida de aquellos próceres de ayer , que hoy son los casi olvidados del hoy.

Por otro lado, también existe un masivo reconocimiento de muchos argentinos, el cual permanece intacto pero la fuerza y la llama de aquella vocación de esos hombres que lo dieron todo por nada, hoy no tiene precedentes.

La triste historia se levanta cuando a saber que la vida de aquellos soldados fue una guerra, que pudo haberse evitado. Sin embargo, el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido ya era un hecho, y se produjo entre el 2 de abril de 1982, fecha de la invasión de las islas, y el 14 de junio, cuando se acordó el fin de las hostilidades. El origen de la contienda fue el intento, por parte de la dictadura argentina (Galtieri al mano), de recuperar la soberanía del archipiélago..

Las masas, frente a Plaza de Mayo gritaban:”Los chicos murieron, sus jefes los vendieron”

Los Héroes caídos en Malvinas son esos jóvenes que recién salían del ciclo secundario y son aquellos militares que pusieron el pecho a las balas. Los que pasaron hambre y frío. Los que esperaron los camiones con alimentos y medicamentos, mientras las alumnas en los colegios, tejían bufandas y guantes para mitigar la escarcha y el soplido de las balas, bajo la soledad más injusta de los especuladores e irracionales que negociaron la Patria a cambio de la vida de otros.

El caído ya no es de nadie, salvo del cielo que le vio luchar y morir, salvo de la tierra que llenó su boca, hermano anónimo que compartió la desventura y ahora comparte la serenidad con sus compañeros y sus enemigos; pero el héroe muerto pertenece a la comunidad, a su viuda y a su párroco, al diputado de su distrito electoral.(Sic.El País.16 Jun 1982)

Por todo ésto, en homenaje a estos héroes  caídos en la Guerra de Malvinas, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Nuestro reconocimiento y recuerdo infinito en el día de hoy y por siempre.

Tal vez también puedan interesarte estos artículos relacionados

El Museo Malvinas

“Malvinas”, edición UPCN

Dejar un Comentario