Compartir
La Asociacion TRANS Civil Gondolin

La Asociacion TRANS Civil Gondolin

Uno camino por Almagro y, de pronto se encuentra en Araoz 924 frente a un local que dice simplemente “Soy Trans”. Lo primero que a uno se le ocurre es que, el mencionado local, es un Centro Cultural para la Diversidad. En verdad es una Asociación Civil llamada Gondolin, cuyo trabajo está basado y fundamentado en la Lucha por la Reivindicación de los Derechos Humanos Inalienables.

Según su sitio web, la razón por la que esta Institución trabaja es para la Problematica TRANS. En su esencia está lograr Incentivar, Concienciar y Preservar el crecimiento de la Comunidad TRANS Mundial.

Mónica León, Presidenta de la Asociación Civil Gondolin dice: “Nos Enorgullece Ser TRANS, ya que la Libertad esta en la Convicción de Elegir Quienes queremos Ser.”

Por ello, y haciendo historia, se recuerda que, a partir de 1987, el Hotel Gondolin alquilaba habitaciones a chicas TRANS sudamericanas y de las provincias del interior de Argentina. Todas ellas en su gran mayoría ejercían el trabajo sexual en las zonas de Palermo, Constitución y Flores (zonas rojas). En la época, las chicas TRANS pagaban, por el alquiler de sus habitaciones entre $300 a $400 por mes . De este modo, algunas pertenecían al desconcentramiento de las zona de Panamericana, que migraron a Capital Federal. Por ello, el Hotel Gondolin era uno de los hoteles atípicos para la época.

Asimismo, las TRANS trabajaban en esos años de democracia en algunas calles oscuras, cumpliendo de cinco a veintiún días de arrestos en comisarias. En algunas ocasiones, eran trasladadas a la Cárcel de Caseros por vestirse de mujeres. Así, el articulo se llamaba 2F, en esos tiempos y se los titulaba edictos policiales. Mientras tanto, otras TRANS trabajaban en un Pub llamado Confusion y así se les pagaba a la policia, para que las TRANS ejercieran sin problemas sus tareas. Igualmente, según expresa su Presidenta,  en la actualidad sucede lo mismo.

Luego, llegando al principio de los 90′, migraron mas chicas a la Capital Federal, y allí fue cuando comenzaron a organizarse; y a tomar conciencia sobre la importancia de estar organizada. Posteriormente, apareció la primera organización TRANS que se llamó T.U. travestis unidas , la cual estaba presidida por Kenny de Michelli, Esta organización logró la visivilización pública en los medios de comunicación de Argentina, y , más tarde, instaló el debate sobre la situacion de las TRANS en la sociedad. Al final, ésta, se disolvió a raíz de la represión policial, que instaló aún más el miedo entre las TRANS, ellas victimas de las violaciones y abusos cometidos por la Policia Federal Argentina, según Mónica León expresa.

Allá, afines de 1993, se fundó, A.T.A. Asociacion de TRANS Argentina, presidida por Belén Correa, entonces, por diferencias políticas,  las activistas Nadia Echazu, Monica Leon y una amiga Andrea Aldonate, quienes buscaban la caída de los edictos policiales en primera instancia, se desvincularon de esta Asociacion, fundando O.T.R.A. Organizacion de TRANS de la República Argentina, con el unico fin de obtener la Personeria Juridica, hecho que en la actualidad no prospero.

Para continuar, hubo muchas denuncias públicas y denuncias legales donde se lograron hacer caer los edictos policiales el 10 de marzo de 1997. En ese año la Fundación SPES lanzó una campaña de prevención del VIH/SIDA dirigida a la poblacion TRANS donde los objetivos con los que se trabajaron fueron lograr mas concientización sobre la epidemia del SIDA en la comunidad marginal, de esta manera, afianzar una consolidación institucional adecuada a la problemática vulnerable de las TRANS.

Del mismo modo, en los anos 1999, A.T.A, A.L.I.T., O.T.R.A. y organizaciones de Derechos Humanos realizon la primera elección TRANS de Argentina, para elegir a una representante cuyo fin fue el trabajo fundamental en Derechos Humanos. La elección culminó con la consagración a Reina TRANS, una persona que activamente trabajó años anteriores con un perfil discreto e invisible ante los medios de comunicación. Por ello, su reina llamada Monica Leon, comenzó a trabajar en Agosto de ese año en la Comunidad Homosexual Argentina (C.H.A.) como Coordinadora del Area de Derechos Civilis para Travestis culminando en el 2004.

Unos de los primeros trabajos de esta Área fue solicitar el cambio de nombre en los Documentos de Identidad de las TRANS, hecho que no prosperó hasta la actualidad pues la solicitud la hicieron en la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A. En la actualidad las TRANS siguen luchando por lograr el cambio de nombres en sus Documentos de Identidad.

Cabe destacar que Monica León hacía muchos anos que visitaba los hoteles donde habitaban las chicas TRANS , hablándoles sobre los problemas de salud, especialmente sobre SIDA, realizando reuniones donde exponía la problemática especifica de este sector marginal como Derechos Humanos, Civiles, Sida, ETS, etc…, logrando una concientizacion de muchas de sus compañeras TRANS. Pero este trabajo extenso, no fue  suficiente, debido a que esta comunidad TRANS hoy es victima de la marginación social y la violencia institucional del Estado Argentino que Discrimino hasta la fecha sus Derechos Humanos.

Sin embargo, en el año 1998, luego de varias discusiones con la administración del Hotel Gondolin, las TRANS plantearon que sus alquileres eran excesivos, por lo cual se reusaron a pagar los alquileres haciendose cargos de las deudas del Hotel (rentas,agua, luz, gas, etc…).

Allá en el año 2000 fallecía el dueño del inmueble, quedando a cargo de las TRANS quienes habitaban por ese entonces el Gondolin .

En resumen, la Asociación Civil Gondolin, hoy en manos TRANS continúa su trabajo en materia de Derechos Humanos, Derechos Civiles, Prevencion del HIV/SIDA y otras ITS defendiendo, preservando, concientizando e incentivando el reconocimiento de los Derechos Inalienables de las TRANS.

Dejar un Comentario